Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

103 pacientes mueren esperando cateterismo

Undeca responsabiliza a CCSS

  • Luis Chavarría, secretario general de Undeca; Sofía Bogantes, cardióloga del Hospital México; y Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca

  • Sindicato tiene certificaciones de defunción de los pacientes

  • Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS, explica que hubo reducción de muertes

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) denunció que 103 personas murieron esperando atención en el Servicio de Cardiología del Hospital México.

Según indicaron en la agrupación, estos pacientes se suman a los 141 fallecidos en 2015 por la misma causa y subrayaron que también los casos se denunciaron por la falta de reacción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). En ese año, había más de 800 personas en lista de espera.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, expresó que las causas de los decesos se acreditan a esa naturaleza, de acuerdo con los certificados de defunción extendidos por el Registro Civil.

Por su parte Sofía Bogantes, cardióloga de ese centro hospitalario, externó que la nueva tragedia es muy seria, de modo que demanda la inmediata intervención y una investigación rigurosa, profunda, que llegue hasta las últimas consecuencias.

“Con la finalidad de que se garantice la objetividad de la investigación que estamos demandando, se deben aplicar las medidas cautelares pertinentes, de manera inmediata y determinar la responsabilidad administrativa que corresponda de los funcionarios que, en definitiva, se determinen culpables”, señaló Bogantes.

 

NO QUIEREN INVESTIGAR

 

En el sindicato, manifestaron que la denuncia se efectuó hace tres años ante la Asamblea Legislativa, y que se solicitó la destitución de la gerente médica, pero no hubo resultados y, por el contrario, ignoraron la recomendación de los legisladores.

“Consideramos que los miembros de Junta Directiva de la CCSS, desde el 2015 hasta ahora, no han querido profundizar en esta investigación, no han querido venir a darle la cara al pueblo costarricense”, aseveró Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

“Con estas nuevas estadísticas, los responsabilizamos. Lo único que han hecho es tratar de ver cómo se ocultan los pacientes que han venido falleciendo, porque no han hecho acciones fuertes en el hospital y tampoco hay acuerdos de la Junta sobre este asunto”, añadió.

 

ASEGURA REDUCCIÓN

 

Consultados sobre la denuncia, en la CCSS indicaron que las cifras nacionales, en lugar de aumentar, disminuyeron, comparando 2016 con 2017.

“Tenemos una reducción en la tasa general de mortalidad por infarto a nivel nacional, esto es concordante con una mejora en la oportunidad y accesibilidad de los servicios de salud para la atención de esta enfermedad que tiene periodo corto para la atención, después de que el paciente inicia con los síntomas”, subrayó Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

“Las cifras reducidas entre el periodo señalado contabilizan 265 casos de menos muertes para el 2017, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero, de estas muertes, menos de 121 personas, son menores de 65 años, es decir, una población joven”, continuó.

Aunado a ello, María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, dijo que el hospital San Juan de Dios tiene pacientes a un plazo de 12 días, el México a 27 y el Calderón Guardia a 68 días como promedio. 

“Esto quiere decir que un total de 288 pacientes ya tienen programado este procedimiento diagnóstico y terapéutico”, añadió.

Desde Undeca, hicieron un llamado a la nueva fiscala general, Emilia Navas, para que este caso, que consideran grave, pueda indagarse adecuadamente.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA