Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga diputada electa del PUSC

Por enriquecimiento ilícito

La diputada electa Aracelly Salas Eduarte es investigada por enriquecimiento ilícito

La actual alcaldesa de San Pablo de Heredia y diputada electa por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Aracelly Salas Eduarte se encuentra nuevamente en el ojo del huracán.

Lo anterior debido a que, a tan solo días de tomar su curul dentro de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República confirmó que mantiene una indagación contra Salas.

El caso se maneja en la Fiscalía Adjunta de Heredia bajo el número de archivo 15-002741-0369-PE, el cual aún está en investigación, según dieron a conocer desde los juzgados.

Dicha causa es seguida contra cuatro personas que figuran como sospechosas del delito de enriquecimiento ilícito y se cree que al menos dos de los implicados son trabajadores de dicha Municipalidad.

“La Fiscalía Adjunta de Heredia informó que, bajo la causa 15-002741-0369-PE, se investiga a una mujer de apellidos Salas Eduarte y a tres hombres de apellidos Alfaro Arias, Baizan Hidalgo y Corrales Barrantes, sospechosos de cometer un delito de enriquecimiento ilícito”, informó la Fiscalía.

Desde dicha instancia judicial, aseveraron que, debido a que el expediente se encuentra en investigación, no es posible ampliar más datos y que no se referirían al caso por el momento, amparados en el Código Procesal Penal.

Esto debido a que aún se encuentran en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas, por lo que el Ministerio Público no quiere tomar riesgos y prefiere reservarse la información.

 

ALCALDESA CUESTIONADA

 

Los cuestionamientos contra la diputada electa Salas Eduarte no son nada nuevos, pues durante el año anterior DIARIO EXTRA dio a conocer una serie de expedientes en su contra.

Entre estos, se encuentran denuncias por corrupción, conflicto de intereses, violaciones al deber de probidad, abuso de poder y violación de derechos fundamentales ante tres distintas instancias.

A Salas Eduarte la reeligieron en su cargo tras los comicios municipales anteriores luego de ser vinculada con un caso de aparente desvío de fondos relacionado con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam)

Al parecer, los dineros estaban destinados a la red de cuido de San Pablo y se presume que los utilizaron para hacer campaña electoral con el PUSC durante el último proceso municipal.

 

DIPUTACIÓN LA TIENE MEDIO SALVADA

 

El hecho de que la futura exalcaldesa haya sido elegida como diputada en el proceso electoral de febrero anterior le asegura no tener que preocuparse, hasta cierto punto, por la acusación.

Lo anterior dado que al tomar su puesto como legisladora gozará de inmunidad, esto a menos que se lleve a cabo un proceso para hacer el levantamiento de este beneficio para llevarla ante los juzgados.

Así lo explicó el abogado constitucionalista Ewald Acuña, quien amplió que, aun cuando se girara una orden de apremio contra la alcaldesa, esta aún podría ser juramentada y obtener la inmunidad.

“A partir de que la juramenten adquiere inmunidad, tendría que tramitarse el levantamiento de inmunidad para poder ser juzgada (...), en caso de que se tratara de hacer algo antes del 1 de mayo, ella tiene derecho a ser juramentada”, acotó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de comunicarse con Salas para conocer su punto de vista tras este nuevo caso que la involucra a ella y algunos de sus subalternos, sin embargo, no contestó nuestras llamadas ni los mensajes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Viernes 16 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA