Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del Congreso usa doble discurso sobre impuestos

Gonzalo Ramírez se contradice sobre plazos y viabilidad de aprobación

Gonzalo Ramírez se tambaleó en su discurso sobre la aprobación del plan fiscal

Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, juega con un doble discurso sobre la posibilidad y viabilidad de los diputados de aprobar el plan fiscal en mes y medio.

En una entrevista con DIARIO EXTRA, Ramírez dijo una cosa, pero tras una conversación con el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), dijo otra. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica llamó a Ramírez para consultarle acerca del mensaje y la propuesta que llevará este martes a la reunión con el presidente Luis Guillermo Solís y los jefes de fracción entorno a la aprobación del paquete tributario.

En esa entrevista, Ramírez dijo claramente que le iba a decir al mandatario Solís que el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no se iba a aprobar ni en primer debate, pues según él, los plazos no iban a alcanzar y porque los legisladores no querían correr por la amenaza de que se incurriera en un error que luego ocasionará que fuera declarado inconstitucional por la Sala IV. 

Tras esas declaraciones, este medio contactó a Mario Redondo -quien impulsa la aprobación de más impuestos y asesora al candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado- para conocer su versión. 

Redondo, quien en ese momento estaba cerca de Ramírez, nos dijo que el presidente del Congreso le había negado que hubiera dado dichas declaraciones. 

Inmediatamente DIARIO EXTRA volvió a llamar a Ramírez, quien, como la primera vez, fue grabado. Al jerarca se le cuestionó la razón por la cual había desmentido las palabras que había dado tan solo unos minutos antes. 

Ramírez negó que hubiera desmentido las declaraciones y esta vez prefirió agregar la expresión “posiblemente no se va a poder” y “va a ser muy difícil”. Atribuyó todo a un malentendido, a pesar de que en la primera entrevista dijo que le diría a Solís que el plan fiscal le iba tocar “al nuevo presidente y al nuevo gobierno”.

“Lo que quería decir era que va a ser muy difícil por los plazos y que posiblemente no se va a poder. Yo no tengo problema con que me grabe”, respondió cuando se le dijo que sus evidentes contradicciones en menos de cinco minutos estaban grabadas.

Ramírez se tambaleó en su discurso horas antes de que se reúna hoy con el presidente Solís y los jefes de fracción para negociar la aprobación del plan de impuestos a cambio de la convocatoria de proyectos de interés de los diputados para estas últimas semanas.

También coincide con la aprobación de hace pocos días de una vía rápida para discutir este plan por medio del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo. 

La aprobación de esta vía fue impulsada por Ramírez a lo largo del mes anterior, semanas atrás él mismo dijo que era viable incluso dejar el plan de impuestos en segundo debate. 

Hasta el lunes en la tarde la Presidencia del Congreso, a cargo de Ramírez, tampoco había integrado la comisión que tendrá tres semanas para rendir su informe al Plenario legislativo sobre el plan de impuestos.

La reunión entre Solís, Ramírez y los jefes de fracción será a las 7:30 a.m. en la Casa Presidencial y se prolongará por una hora.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA