Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Uccaep descalifica reforma a impuestos

Presenta mociones para modificar propuesta

  • Franco Pacheco Presidente Uccaep

  • Marco Redondo Diputado PAC

  • Paulina Ramírez Diputada PLN

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) califica negativamente el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que los congresistas avalaron discutir bajo un mecanismo de trámite rápido. 

Este lunes, los representantes de la cámara, se reunieron en el despacho de la diputada liberacionista Paulina Ramírez, quien será parte de la comisión especial que analizará la propuesta. 

“Nuestra principal preocupación es que aquí se está dando una medida paliativa, ni siquiera es una aspirina que le va a quitar la calentura al enfermo. Con este proyecto lo que se va a recaudar es el 1,9% del déficit, no solucionamos siquiera el déficit primario que es de un 3%; nos preocupa mucho que de ese 1,9% es solo 0,39% relacionado con el gasto, no se está cumpliendo con lo que se había prometido de que una tercera parte fuera vía gasto y dos terceras partes vía ingreso”, sostuvo Pacheco, al finalizar la reunión que se extendió por más de una hora. 

La diputada Ramírez, aceptó que el proyecto, de aprobarse sin cambios, no tiene gran impacto, pero alegó que el ambiente político impide avanzar más allá. 

“En esta propuesta con lo que está modificando no llega a 2 puntos del PIB, en donde se requiere 3,75. Efectivamente es muy poco para lo que ocupa el país. Sin embargo, ha causado roces en los sectores y ha sido difícil someterla discusión…realmente sería más complicado en este momento político.  Es una medida temporal, apenas para que el Gobierno pueda tener fondos para este y el próximo año, sin embargo, sabemos que se deben tomar medidas más estructurales en cuanto al tema de gastos e ingresos” sostuvo.

 

CAMBIOS A IVA Y RENTA

 

En el encuentro también se hicieron presentes los diputados Maureen Fallas, del PLN, y Marco Redondo, del PAC, junto al viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. 

La Uccaep presentó una lista de cambios, que según los congresistas, están centrados esencialmente en el tema de las reformas a los impuestos de ventas y renta. 

“Están hablando del impuesto de ventas, y de la renta donde hacen una propuesta sobre todo en aquellos temas en los que la canasta básica genera distorsión, en sectores como el agrícola. Ellos están haciendo una propuesta que va a ser revisada, para ver en qué términos podría quedar, para eliminar en lo que más se pueda esa distorsión. En el tema de renta, sobre todo lo referente a rentas de capital, hay algunas observaciones, y también la globalización que se va a hacer en los bancos, lo cual vamos a someterlo a revisión de la comisión”, explicó Ramírez. 

La diputada indicó que para este miércoles la comisión especial empezar a conocer las mociones. La intención de los diputados, es que antes de concluir su periodo, el proyecto fiscal se apruebe al menos en primer debate legislativo.

 

Franco Pacheco Presidente Uccaep

“Costa Rica sigue pegando parches, ahora le vamos a dar una aspirinita al paciente, para que más o menos se le pase el resfrio y el impacto principal se lo estamos pasando a todos los consumidores de Costa Rica, porque el tema del IVA lo que trae es un impacto directo al consumo”.

 

Marco Redondo Diputado PAC

“Traen una serie de mociones que esperan nosotros las valoremos. Lo importante es abrir un espacio para el diálogo, es un tema para resolver entre todos, no nos vamos a escapar. Todos los sectores debemos estar dispuestos a poner nuestro granito de arena para resolver el tema”.

 

Paulina Ramírez Diputada PLN 

“Se van a valorar, a revisar de qué manera (se pueden incluir las modificaciones), porque tampoco podemos acabar con la estructura de valor agregado. Hay que buscar la medida que se ajuste para no afectar tanto a los sectores”.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA