Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Este gobierno no quiso tocar el gasto público”

Édgar Ayales, economista:

Édgar Ayales cree que debido a la crisis fiscal todos los sectores deben sacrificarse un poco

Édgar Ayales, exministro de Hacienda y excandidato a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), sería un asesor cercano a Fabricio Alvarado en un eventual gobierno de Restauración Nacional.

Ayales hizo público este miércoles su apoyo al candidato luego de sopesar, según dice, las propuestas económicas de ambas opciones. En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC) no ocultó que la cercanía de estos con partidos como el Frente Amplio (FA) y un sector del sindicalismo le genera muchas dudas de cara a los cambios en materia fiscal que requiere el país. 

¿Cuál sería la propuesta en tema de transferencias que hace el Gobierno central?

-La mayoría requiere un proyecto de ley, menos las que se hacen a las universidades. Hay que discutir el tema y llegar a un acuerdo, el problema es que esta administración hizo incrementos a las universidades públicas del 10% promedio, eso no puede ser. Hay que ver cuál es la capacidad del Estado para esto porque el problema es que la mayoría de las transferencias están indexadas al impuesto de venta y renta, al PIB y crecen automáticamente, aunque las instituciones no las necesiten. Entonces hay que llevar esto a un monto que sea movible de acuerdo con la capacidad del Estado y que cada dos o tres años se pueda aplicar un estudio costo beneficio.

¿En empleo público?

-Esa ha sido la lucha que se ha dado en los últimos cuatro años, abonando a que este gobierno no quiso entrar al tema de gasto público realmente. El conflicto siempre estará, es parte de la negociación política, de hacer ver a la gente que todos debemos hacer un esfuerzo. El conflicto se puede minimizar si explica bien y el costo-beneficio de no hacer nada. Es que estamos en una coyuntura de que si no hacemos nada nos vamos a hundir.

¿Se genera confianza a las calificadoras de crédito con este equipo?

-La preocupación que había es que Fabricio no tenía un equipo económico, creo que eso está subsanado. Ya hablé con dos organismos internaciones y una calificadora de riesgo, y me expresaron la gran satisfacción de que tendrán una contrapartida con quien conversar como cuando yo estuve en Hacienda.

¿El impuesto al IVA se mantendrá al 13%?

-Eso es lo que hemos dicho para ver cuánto va a dar el paquete completo con el ajuste al gasto público, porque pretender subirlo al 15%, el gobierno va a decir no toco el gasto y eso no es justo ni equitativo. Subir o no dependerá qué tan exitoso seamos en el tema del gasto público.

¿Será usted ministro de Hacienda?

-No, Dios guarde, es una tarea que quita 8 o 10 horas al día. Yo por razones de salud y mi valor agregado es a nivel de negociación política, yo le podría ayudar a él en los encuentros con las fracciones en el Congreso. Sí voy a estar, pero como asesor, lo que no quiero es un puesto de ministro y me gustaría trabajar en varias áreas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA