Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos se alían y retan al Gobierno

Por combo fiscal

Los sindicatos se declaran en sesión permanente para tomar medidas respecto a la posible desatención del Gobierno.

Los sindicatos del país anunciaron su alianza contra el Gobierno para exigirle que retire de la corriente legislativa el proyecto 20.508, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual consideran que dará un fuerte golpe a la clase trabajadora y que se aprobó la discusión en vía rápida en el Congreso.

La unión sindical aseguró firmemente este miércoles que la clase trabajadora no es la responsable del déficit fiscal y no endeudó al país. Además, señalan que los colaboradores pagan puntualmente sus impuestos. 

“Demandamos al Gobierno el retiro inmediato de la corriente legislativa del nocivo expediente 20.580 y en aras de la paz social, convoque urgentemente, a una mesa de diálogo que incluya al propio Gobierno, al movimiento sindical, a los movimientos políticos y sociales, para diseñar en conjunto las medidas de atención al problema fiscal con equidad”, manifestó Olman Chinchilla, coordinador de Centrales Sindicales.

Añadió que están totalmente en contra de la transformación del impuesto de Ventas (IV) en Valor Agregado (IVA), al considerarlo como injusto e inequitativo, que al quedarse igual en 13% castigará a los costarricenses encareciendo la educación, salud, turismo, entre otros.

En caso de no ser atendidos con prontitud respecto a este llamado, los sindicatos convocan a todas las bases laborales a prepararse, por lo que se declaran en sesión permanente, donde no descartan una manifestación, entre otras medidas.

“A partir de este momento nos declaramos en sesión permanente para la planificación estratégico-política y operativo-organizativa que se deriva ante el malintencionado impulso de rápidas vías parlamentarias carentes de transparencia, por parte de quienes, como reales culpables del déficit fiscal, ahora pretenden eludir sus responsabilidades, endosándoselas a la clase trabajadora que no tiene responsabilidad alguna”, señaló Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Para Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), todos los trabajadores siempre han sido víctimas de un sistema tributario injusto, donde los que ganan menos son los que pagan más, mientras que un gran sector político y empresarial evaden los tributos y roban vía corrupción política.

“La clase trabajadora y los sindicatos, al amparo de la legalidad y democracia, desde hace años ha entregado a los gobiernos propuestas alternativas para enfrentar el robo de impuestos, el déficit fiscal y la injusta regresividad tributaria”, comentó Rodríguez.

Entre las organizaciones se encuentran: Sindicato de la Salud y Seguridad Social (Sisss), ANEP, Undeca, Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública y Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA