Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Invertirán $123 millones más en carretera sin terminar

Conavi en proyecto Sifón-La Abundancia

El Conavi decidió girar otros $123 millones para una obra en la cual se ha trabajado 10 años y no se termina

La controversia por la carretera Sifón-La Abundancia continúa, ahora debido a que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ha decidido invertir otros $123 millones en una carretera que no ha podido terminar en 10 años.

La decisión fue tomada la noche del martes mediante votación de 5 a favor y 2 en contra, hecha por los miembros de la junta directiva de dicha institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esto causó molestia entre varios sectores, incluyendo los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), lo cuales tienen voto en el Conavi y se opusieron al incremento en el presupuesto.

Así lo dio a conocer Franco Pacheco, director de dicha unión, quien fue claro en que actos como estos no se pueden seguir tolerando por parte de la administración del Conavi y el Gobierno de la República.

“La solicitud de la ampliación al contrato de la carretera es inaudito, originalmente se había presupuestado en $68 millones, después pidieron $190 millones más y ahora otros $123 millones, eso no puede ser”, dijo.

“Es inconcebible que paguemos costos tan alto, esto nos demuestra la falta de criterio y sustento técnico además del problema de gestión que existe en la parte administrativa del Conavi para estas cosas”, agregó.

Pacheco fue claro en que este tipo de cambios desbalancean las obras y las arcas del estado, contribuyendo a la crisis económica que vive el país y que pagan todos los costarricenses con sus tributos al fisco.

 

CADA KILÓMETRO COSTARÁ $12 MILLONES

 

Algo que llamó la atención de Uccaep es el alto costo que tendrá cada kilómetro construido, pues de aprobarse el último tracto de dinero solicitado, el monto final rondaría en aproximadamente $383 millones.

Dado que el proyecto solo tiene 30 kilómetros de longitud, cada kilómetro de carretera tendría un valor de $12 millones, es decir casi ¢7 mil millones por cada mil metros de longitud construido.

“Estamos conscientes que la situación de la infraestructura vial en Costa Rica es deficitaria (...) es nuestra responsabilidad hacer un alto y evidenciar que la falta de planificación y la ineficiente administración provocan esto”, sostuvo.

Sin embargo, la inversión necesaria por la administración puede crecer aún más, pues dichos $123 millones son un supuesto, por lo que no existe seguridad que este sea el monto final a destinar para las obras faltantes.

Pacheco aseguró que a esto se le debe agregar también los montos por una serie de expropiaciones que son necesarias para terminar el proyecto y que según dijo a esta fecha no se han completado.

 

MOPT DEFIENDE AUMENTO

 

Ante la denuncia, el Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer la opinión del jerarca del MOPT, Germán Valverde, el cual votó a favor del incremento y defendió las acciones del consejo directivo de Conavi.

Al mismo tiempo, aseguró que los dos representantes de Uccaep que fungen como miembros de la mesa directiva del Conavi conocen a fondo la situación y que todo lo sucedido se les ha informado

“Se han venido definiendo acciones con base en tres propuestas o escenarios técnicamente fundamentados y en cuya elaboración siempre ha privado el interés público por terminar la obra”, comentó.

“Esos tres escenarios fueron de conocimiento de los representantes de Uccaep (...) no se pueden venir a señalar ahora supuestas irregularidades cuando el desarrollo de lo actuado ha sido de conocimiento de sus representantes”, finalizó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA