Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Buscan mejorar trabajo con víctimas de trata

Seminario busca hacer conciencia sobre el flagelo en C.R.

El auditorio del Colegio de Abogados reunió una buena cantidad de funcionarios que velan por el tema de la trata de personas

Con la intención de analizar en un seminario la problemática de la trata de personas, la Sala de Casación Penal invitó a dos expertos en el ilícito negocio mundial para que expusieran ante funcionarios de diversas entidades estatales cómo abordar el tema.

Precisamente María Teresa Rodríguez, especialista en derecho de la Universidad de Alcalá, dijo que este tema hay que tratarlo con pinzas porque son muchas las aristas, pero especialmente si se quita el discurso de los derechos humanos y se ve con los ojos mercantiles con que lo miran las transnacionales que explotan ejércitos de esclavos y violan todos los derechos.

“En esto no está involucrado solo el negocio ilícito, sino también la economía global. Hay un interés de los estados y las organizaciones internacionales de que no salga esto porque grandes sectores productivos están basándose en trabajar con esclavos y si esto pasa en los grandes países, difícilmente en Costa Rica no pasará”, manifestó.

Doris Arias, magistrada de la Sala de Casación, enfatizó en que este tema hay que abordarlo desde lo más alto del Poder Judicial y el 28 de febrero propuso a los diputados un proyecto de ley que presentó junto a la fiscal general interina Emilia Navas para endurecer las penas que castigan ese delito.

“La propuesta que tenemos es mejorar el tipo penal, por otro lado mejorar el trabajo que hacemos con las víctimas porque generalmente estas no se sienten víctimas, entonces hemos tenido abordajes muy inmediatos, que deben ser más mediatizados previo tratamiento de las víctimas y que estas puedan permanecer dentro de los procesos”, dijo Arias.

El seminario, que culmina hoy, se lleva a cabo en el Auditorio Pablo Casafont del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en Zapote.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA