Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP desmiente salida masiva de estudiantes

Del Liceo de Costa Rica

El Liceo de Costa Rica recibió tres solicitudes de ingreso de estudiantes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desmintió una salida masiva de estudiantes del Liceo de Costa Rica tras el fatal fallecimiento de Sebastián, luego de ser arrollado por el tren cerca de la institución.

Trascendió que al menos 60 estudiantes dejaron las aulas del centro educativo por aparentes casos de bullying y agresión.

“Se maneja una versión errónea de que hay solitudes masivas de traslados, incluso hablan de 60 estudiantes. El director Marco Vinicio Naranjo no ha recibido ninguna solicitud formal de traslado, más bien, por el contrario, llegaron tres solicitudes de ingreso a la institución desde que se presentó este caso”, informó la Dirección de Comunicación del MEP.

 

AGRESIÓN

 

Las autoridades de Educación decidieron suspender durante estas semanas las clases en ese centro educativo, con el fin de permitir que la investigación avance satisfactoriamente, pero también porque estudiantes uniformados recibieron gritos y amenazas atípicas.

Al consultar si hay reportes de estudiantes del Liceo agredidos recientemente, en el MEP indicaron que hasta el momento no reciben ninguno.

 

BULLYING

 

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, dijo que el combate al bullying no es de este año, sino que vienen aplicando medidas preventivas.

“Nunca las acciones son suficientes, hay que fortalecer. Desde 2011 existe el programa Convivir, que prevé que cada centro educativo forme un equipo de trabajo para la convivencia y articular estrategias para evaluar riesgos, promover acciones, un plan de convivencia, entre otros.

El 2016 se declaró como año de la lucha contra el bullying y hablamos de que toda forma de violencia debe abordarse”, comentó.

También dijo que se renovó y actualizó el protocolo de lucha contra este tema con capacitaciones a docentes e investigaciones al respecto con universidades. Además indicó que esa actualización tiene situaciones más claras de medición pedagógica y sobre cómo hacer para que los docentes las apliquen.

 

NUEVAS MASCULINIDADES

 

“Debemos seguir trabajando en la violencia y hablamos de la necesidad de trabajar en el concepto de nuevas masculinidades porque no se interpreta bien el término masculinidades positivas, trabajar con los chicos sobre cómo ser hombre no es necesario ser temerario, ser violento, no es necesario correr riegos, tener peligros, una masculinidad que no se ligue con la violencia”, añadió.

Para la jerarca de Educación es necesario dejar de lado las estructuras machistas y enfocarse más en la expresión por medio de los sentimientos, el control de las emociones y el compartir inquietudes.

Aquellos estudiantes o padres de familia que presentan denuncias por agresión o por bullying, pero no están satisfechos con la solución, en el MEP recomiendan acudir primero al centro educativo, pero de no tener respuesta positiva están las direcciones regionales y las oficinas centrales, donde se detecta la no aplicación adecuada del protocolo contra ese flagelo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA