Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditor hizo 70 observaciones a sistema de gestión pesquera

Incopesca se resiste y va por nueva consultoría de ¢10 millones

El Sispa brinda servicios al usuario de permisos de pesca y exoneraciones de combustible

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) compró un sistema informático de ¢32 millones, que subutilizó a lo largo de cinco años. 

Se trata del Sistema Integrado de Servicios Pesqueros y Acuícolas (Sispa), cuya licitación data del año 2009. 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) está requiriendo información sobre la plataforma, que hasta ayer no había recibido. 

Róger López, encargado de Tecnologías de la Información en Incopesca, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA en la que dijo que cuando el sistema estaba por salir se cambiaron los requerimientos y eso obligó a hacer una adaptación. 

“No era que el sistema estaba malo, sino que no respondía a las necesidades en ese momento. El sistema se puso a funcionar hasta el 2015”, indicó. 

Este medio consultó qué pasó entonces a lo largo de los últimos cinco años con el Sispa, a lo que el técnico respondió: “No se pudo utilizar, así fue”. 

Adujo que el problema es que hubo que conformar una comisión para crear un manual de procedimientos. 

“En la coyuntura institucional hubo muchos cambios en los procesos. El sistema estaba listo, pero no se podía adaptar a las normas de la institución. No había procesos claros, ni escritos”, dijo. 

 

ERA MÁS BARATO NO CAMBIARLO

 

Agregó que el exdirector del instituto, Antonio Porras, el cual ya se encuentra pensionado, es quien lideró una buena parte de la gestión. 

Reconoció que hubo dos funcionarios sancionados por temas de ejecución, y que no se pensó en cambiar el sistema porque era más barato partir de la base del Sispa. 

La presente administración del Incopesca tuvo que invertir ¢7 millones de más para que el sistema funcionara y están por pagar ¢10 millones adicionales en una consultoría. 

Esto luego de que un informe de auditoría externa hiciera 70 recomendaciones de mejora a la plataforma, cuyos resultados no fueron facilitados a DIARIO EXTRA, al cierre de la edición. 

Admitió que la empresa que vendió el sistema es la misma a la que le tienen contratado el mantenimiento. También que para su momento, el instituto tuvo que invertir en capacitaciones, cuyo monto no precisó. 

El Sispa brinda servicios al usuario de permisos de pesca, exoneraciones de combustible, venta de carnet, servicios de transporte, pescadería, puestos de acopio, entre otros. Antes del sistema, todos esos trámites se hacían a pie.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA