Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Desarrollan biofármaco para curar el pterigión

Este fármaco aún en desarrollo puede tener una efectividad "hasta del 100 por ciento, dependiendo del tiempo que le dejes el compuesto".

EFE. Investigadores mexicanos desarrollaron un biofármaco para el tratamiento de la enfermedad ocular pterigión a partir de una de las variedades de la planta Sempervivum, conocida como la siempreviva, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este fármaco aún en desarrollo puede tener una efectividad "hasta del 100 por ciento, dependiendo del tiempo que le dejes el compuesto" y busca dar una solución alternativa a una enfermedad que únicamente puede curarse mediante intervención quirúrgica, indicó la investigadora Judith Zavala.

Todo comienza con la extracción de compuestos de la planta, que son mezclados con tejido ocular impregnado de enfermedad extraído previamente.

Tras la prueba, se observa que revierte la enfermedad o inhibe el crecimiento de las células dañinas.

La investigación busca obtener una "dosis letal media" en la que no se muera todo el tejido, pero que sea efectivo y acabe con la enfermedad.

El pterigión es una enfermedad del ojo de origen desconocido que produce crecimientos anormales de tejido en la conjuntiva y que, según va creciendo, tiene características de tumor, ya que prolifera, migra, se inflama y produce vasos sanguíneos fibrovasculares.

La especialista agregó que esta enfermedad puede producir daño oculomotor en los músculos del ojo, astigmatismo por cambio en la esfericidad del ojo e incluso puede producir ceguera si llega a invadir la córnea e interrumpir el campo visual.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran la exposición a rayos ultravioleta, la sequedad ocular, los climas tropicales cálidos y el tabaquismo.

El grupo de trabajo espera que el 10 por ciento de la población en México se vea beneficiada con este proyecto, por lo que continúan optimizando el biofármaco mediante experimentación para analizar su actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Habiendo hecho ya un modelo preclínico, lo que procede en esta fase de la investigación es hacer experimentación clínica en pacientes para corroborar el potencial curativo del fármaco.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto tomada de cornea.com.mx

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Febrero, 2018

HORA: 03:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA