Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Venta ilegal de combustibles es una bomba de tiempo”

José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible:

José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible; Juan Carlos Salas, director de Regionales; y Hugo Orozco, empresario afectado, conversaron con DIARIO EXTRA

Cuando vecinos ven cómo taxistas se abastecen de combustible ilegal en predios cerca de los barrios, definitivamente es un problema que va más allá de una afectación empresarial.

La Cámara de Empresarios del Combustible lo define como una “bomba de tiempo”, a punto de explotar, donde no descartan participe el crimen organizado.

Se trata de gasolinas que no se almacenan de manera correcta y podrían provocar un accidente de grandes dimensiones en cualquier momento. 

Para hablar de los riesgos y cómo perjudica esto al sector y al país, José Miguel Masís, director de la Cámara, visitó DIARIO EXTRA en compañía de Juan Carlos Salas, director de Regionales, y Hugo Orozco, uno de los empresarios afectados.

¿Cuál es la situación actual del contrabando de combustible? 

-La sensación que tenemos como empresarios es que está incrementándose el comercio irregular. Los análisis que habían hecho Recope y la Dirección de Inteligencia nos tienen que llevar a que ya no son los ¢1.400 millones de robo a las tuberías en el poliducto.

¿Qué cambió?

-A eso hay que sumarle ¢15.000 millones de ingreso de combustible irregular desde Panamá fundamentalmente y de desembarques que se están dando en el Atlántico, que vienen en barcos y son descargados en cisternas. Entonces si habíamos determinado un 5%, posiblemente hoy llegue a un 7%. 

¿Cómo se da la afectación al consumidor?

-Hay dos situaciones que no benefician al consumidor. Uno, el consumidor común y corriente acude a las estaciones de servicio, pero hay grandes consumidores, empresas importantes, que posiblemente sin saberlo estén recibiendo ese combustible en sus predios para sus vehículos.

¿Quiere decir que están consumiendo de manera ilegal?

-La gente no entiende y algunos empresarios no entienden que la única forma de adquirir combustible en Costa Rica es a través de las estaciones de servicio o de distribuidores ambulantes autorizados, y que dentro de sus instalaciones deben estar las instalaciones de acopio de combustible autorizadas.

¿Cómo operan?

-Muchos de estos distribuidores irregulares llegan, les proponen la instalación de un tanque sin ninguna prevención y reciben el combustible con descuento, pero sin ningún control de lo que es cantidad y calidad. 

¿Lo denunciaron ante la Fiscalía?

-Hemos estado en conversaciones con la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y en algún momento lo conversamos con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sin embargo el tema dependiendo de la visión que se le dé puede ser un acto ilegal condenado por las leyes penales, pero son infracciones administrativas.

¿Cómo?

-Por ejemplo, estos asaltos o robos a Recope son de orden penal. Se está sustrayendo combustible, hay un robo inminente. Por otra parte, hay lugares donde reciben el diésel y lo mezclan con canfín. Eso es una estafa al consumidor y probablemente, aunque reciben un descuento, el producto que reciben no es de calidad, ni están recibiendo la cantidad correspondiente. 

¿Hay denuncias en el Ministerio Público?

-Con el Ministerio Público el tema es un delito en específico. Se da una situación en un predio, lo denunciamos administrativamente y mueven el tanque a otro lugar. Es muy complicado.

¿Quién fiscaliza este tema del contrabando?

-El Minaet (Ministerio de Ambiente y Energía) debería ser el ente que por excelencia controle esta actividad, pero solo puede llegar, según sus apreciaciones, si son distribuidores autorizados que están haciendo una actividad irregular, por distribuir combustible en forma irregular y la sanción es administrativa, ya sea cancelación de la concesión o una prevención. 

¿Qué pasa si es combustible sustraído de estaciones de servicio, Recope, o si lo traen de Panamá?

-Ahí hay infracciones a la Ley del Ministerio de Salud por manejar sustancias peligrosas en forma no autorizada y en condiciones que no garantizan la salud del ambiente y las personas.

¿Eso significa que no está tipificado?

-No, no está tipificado. Parte de lo que estamos haciendo es elaborando un proyecto de ley con la Cámara de Comercio de la Zona Sur para tipificar el ingreso y trasiego de combustible en esas condiciones como un delito. 

¿Ustedes acaban de formar una comisión?

-Sí. Se llama Comisión de Comercio Ilegal de Combustible. Ya iniciamos actividades de coordinación. Justamente nos reunimos con el director general de Transporte y Comercialización de Combustible. Parte de las coordinaciones es para que ellos entiendan que cuando hay una denuncia presentada por cualquier fuente merece una atención inmediata. 

¿Hoy no lo hacen?

-Quizá nos han malinterpretado cuando decimos que la acciones del Minaet no han sido efectivas porque cuando decimos eso no es que no actúan, sino que intervienen donde se vende el combustible irregular, pero no van más allá, no llegan a quien está entregando ese combustible, eso hace que la acción sea inútil.

¿En qué consisten las sanciones?

-El manejo de sustancias peligrosas no autorizadas administrativamente podría generar multas cercanas a los 10 salarios base por la Ley de Bomberos. Por la Ley de Aresep está tipificado que nadie puede prestar un servicio público sin contar con los permisos. 

¿Creen que esto es crimen organizado?

-Recientemente la prensa informaba que al menos 10 bandas criminales están involucradas en sustracción de combustible a Recope, pero también se dedican a otro tipo de actividades. Creo que el narcotráfico es consumidor de estos productos, pero desde nuestro punto de vista hay un grupo de personas grande que ve en esto una oportunidad para hacer dinero. 

¿No es solo en San José?

-Pasa en Limón, Puntarenas, Guanacaste, Turrialba y aquí en San José hay cantidad de empresas que reciben combustible y lo hacen de manera irregular. Repito, legalmente solo se le puede comprar a Recope o a distribuidores autorizados.

¿Qué papel juegan los empresarios? 

-Usted sabe que una empresa hace una inversión fuerte, cumplimos con todas las cargas sociales, Hacienda, pólizas, damos empleo y llegan estas personas y venden combustibles con descuentos de ¢20, ¢30 o ¢40 y hasta ¢100 el litro. Claro, eso nos resta ventas, nos deja fuera de competencia. En los últimos meses hemos eliminado cuatro plazas, con familia, pero a raíz de las bajas ventas no nos queda de otra que reducir personal. 

¿No hay forma de denunciar a la empresa que compra el combustible adulterado?

-Es parte de lo que la comisión está viendo. Son empresas grandes consolidadas, no es un carrito el que compra esto. ¿Su condición de empresa social y responsable estaría siendo cuestionada? Probablemente. Sería bueno que revisen dónde están adquiriendo el combustible. Pueden ser industrias, buses, taxis.

¿A mí como consumidor me afecta?

-Sí porque ese combustible que no se está vendiendo ahora en una estación de servicio lo va a tener que pagar usted en las tarifas porque los combustibles que no son distribuidos en las estaciones de servicio reducen la actividad comercial de la estación y eso tiene un efecto en las finanzas y finalmente se afecta la tarifa del servicio como un todo. 

¿Cuánto representa esto en el costo de una estación de servicio?

-Era como de ¢7 por litro, eso es lo que estaría pagando de más un consumidor como subsidio de una actividad irregular. 

¿El combustible pierde alguna propiedad al ser trasegado de esa manera?

-Por las condiciones que se dan corre el riesgo de tener gasolina almacenada sin ninguna medida de seguridad, puede ser la evaporación del producto.

Entiendo que la situación de Panamá es grave.

-Es fuertísimo. Ahora está ingresando por cualquier lado, entran cisternas completos, al igual que pasa el licor. En esto y lo otro sobornan a las autoridades. Es muy probable que venga de Venezuela el que está entrando por el Atlántico.

¿Los ¢15 mil millones que mencionaban son las pérdidas del sector?

-Son pérdidas para el sector, pero eso es solo lo que el fisco deja de percibir. Si vamos al precio estamos hablando de más ¢40 mil millones y eso sin hablar de la informalidad. ¿Cuánto deja de percibir la Caja? Y no se descarta que con el desempleo esas personas se vayan a otras actividades. Eso pasa cuando uno tiene familia. 

¿Saben cuáles clientes estarían comprando este combustible?

-Ah, sí claro. Ya hemos dado pistas al OIJ. Estamos en la etapa donde pidieron una nota para donde se les informe bien el tema para que la policía pare a los camiones cisterna.

¿Habrá suficientes policías para hacer eso?

-Esto es una estrategia que involucra a todos, Tránsito, Bomberos, Ministerio de Salud y así lo planteamos cuando hicimos la comisión. No solo puede actuar un cuerpo policial, la idea es integrar a todas las instituciones, es algo que tiene que hacerse junto con la colaboración de vecinos y empresarios a nivel nacional. 

¿Cuál es el riesgo?

-Nos han llamado vecinos para decirnos que taxistas están cargando combustible en un predio por su casa. Eso es un riesgo, es una bomba de tiempo. Hay preocupación por los cilindros de gas, pero esto es peor. Cuando hay combustible almacenado en forma irregular es una congregación de orden mayor. En esos lugares no existe absolutamente nada, se juega con fuego. 

¿El problema va en ascenso?

-Diría que en un 50%. Hemos detectado empresas que nos dicen que ya no les llevemos, hemos perdido de 15 a 20 clientes potenciales, es gente a la que se le llevaba el combustible, los 1.000 litros, que es lo que la ley permite. Muchos de los que hacen contrabando saben lo que están haciendo. 

¿Qué hacer?

-El sistema de Costa Rica habla de precio único, pero realmente no existe porque para cada comprador de Recope tiene un precio diferente. Mucho de la prevención está en manos de la Aresep. Recope también vende a grandes empresas que ni siquiera tienen vehículos.

Extradirecto

Contrabando: Perjuicio para el país 

Combustible: Alta calidad 

Gasolineras: Negocios honrados 

Panamá: Buenos vecinos

Impuestos: Necesidad para el país

Minaet: Institución rectora

Aresep: Regulación de precios

Subsidio: Problema para el país

Consumidores: Lo más importante

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA