Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Expo Café Tarrazú le explica cómo se procesa el producto

Del 16 al 18 de febrero

  • Descargar el producto es el primer paso

  • Hugo Naranjo explicó que con esta máquina se hace la selección del grano y definen la calidad que tiene

  • Luego viene el grado de la humedad que se le dejará para pasar el proceso de secado definitivo

  • El grano se pone al sol para finalizar el secado y pasarlo a las bodegas

Levantarse, chorrear el café y tomarse una buena taza. Esa es la manera en que arrancan el día miles de costarricenses que incluso aseguran no poder vivir sin esta bebida.

Sin embargo, muchos no tienen ni idea de qué hay detrás de este producto, ni mucho menos se imaginan que, pese a ostentar casi el mejor café del mundo, eso no es lo que se toma en el país.

Por ese motivo, la Expo Tarrazú 2018 busca que la gente se acerque, conozca a los productores y todo el proceso, además de aprender cómo se maneja y alista este grano hasta llegar a las tazas más refinadas de Europa y Estados Unidos.

Precisamente en la Zona de los Santos, siembran una buena parte del café que se produce en Costa Rica, el cual viaja a distintas partes del mundo.

 

EL PROCESO

 

El beneficio La Candelilla abrió sus puertas a DIARIO EXTRA para mostrar todo el arduo y largo trabajo que debe realizarse con este producto antes de terminar como café en polvo del que se chorrea en casa.

Todo se inicia con la siembra del cafeto, desde ese momento ya se empieza a determinar qué tipo de café se obtendrá, dependiendo del tipo de planta que se cultive.

Luego del cuidado de las plantas y la llegada de la cosecha, que se da entre noviembre y marzo aproximadamente, viene el proceso de selección y empaque que más o menos se ejecuta entre abril y junio, mientras que los restantes meses se aprovechan para alistar los terrenos para la siembra y así reiniciar el proceso.

Marcia Naranjo forma parte de la familia dueña del beneficio y tiene gran parte del control de todo el funcionamiento, hasta el envío al exterior de sus productos, según la petición de cada cliente.

Todo empieza con la llegada del café, ya recolectado por parte de los siete productores con los que trabajan, al beneficio y entonces se ejecuta el proceso de selección.

 

SEPARACIÓN

 

Una vez recibido el grano, viene el proceso de separación por medio de máquinas, donde se da una selección que divide según la calidad del grano y la cantidad de miel. Se subdivide el producto en primera, segunda y tercera categoría.

“Esto antes se hacía a mano, pero ahora, con la máquina, se nos ahorra una gran cantidad de tiempo y esto lo hace de manera muy rápida para poder continuar con el proceso”, comentó Hugo Naranjo, el padre de familia y administrador del beneficio.

Una vez logrado esto, viene la extracción de miel y humedad según lo que se quiera obtener al final del proceso.

Esos granos, ya clasificados y con un objetivo claro respecto a lo que se obtendrá, se ponen al sol en grandes planchés para que el astro rey se encargue de secarlos.

 

BODEGA

 

Finalmente, y siguiendo la clasificación que se tiene desde el momento cuando se llega a la máquina seleccionadora, el grano final pasa al almacenamiento y embodegado, allí se mantiene hasta el momento cuando lo envíen al destino final.

Aquí dependerá del cliente si se lleva el grano, o bien se lo tuestan y muelen para quede listo en polvo. De ese modo, el café de Costa Rica comienza su trayecto hacia alguna parte del mundo en que es muy preciado.

Para conocer más de todo lo anterior, la Expo Café Tarrazú lo espera en el parque de San Marcos de Tarrazú desde el viernes 16 de febrero y hasta el domingo 18 de febrero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos Jesús Ramírez

EMAIL:

Miércoles 14 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA