Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El ICE tiene que honrar el contrato de compra de energía”

Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto:

Carlos Manuel Obregón, presidente del ICE, se molestó con el diputado Jorge Arguedas, y le dijo en media comisión que a él no le respondería.

DIARIO EXTRA conversó con Carlos Manuel Obregón, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a su salida de la comisión legislativa que investiga créditos bancarios cuestionados.

El funcionario indicó a los legisladores que la única forma de modificar el contrato es hacer una adenda y reiteró, una y otra vez, que nunca dieron el visto bueno para cambiar la fecha de inicio de la operación comercial de 2015 a 2017.

Al parecer, el problema se relacionaría con el uso de una palabra y eso habría traído confusión legal y de interpretación. 

No obstante, Obregón también presentó notas en las que se le dijo claramente a Hidrotárcoles que el ICE no aceptaba una modificación en la fecha, las cuales se le enviaron al Banco Nacional previo al desembolso del crédito, según dijo.

Por su parte, el Banco defendió una posición similar a la de Hidrotárcoles, en el sentido de que, si en el plan de trabajo y otros documentos se hacía referencia a abril de 2017, se daba por entendido que el ICE había aceptado el cambio en el día de la entrega. A continuación, un extracto de lo conversado con Obregón.

¿Qué pasa con la tarifa para los usuarios si se disuelve el contrato?

- Primero tiene que acabarse la planta. Aquí no se ha querido entender que el ICE lo que tiene es un contrato de compra de energía hecho a través de un concurso basado en la Ley. Usted participa y dice cuánto va a pagar por kilovatio. El ICE les adjudica a aquellos que, cumpliendo los requisitos, dan el precio más bajo.

Pero ciertamente el proyecto se encareció, la tarifa ya no puede ser la misma…

- Pero el riesgo de construcción no es del ICE, y eso lo han dicho los Tribunales claramente. El que quiso hacer la planta asume el riesgo. El enredo de la ejecución de la planta es aparte.

¿Cómo no previeron los atrasos si el ICE tiene mucha experiencia en el desarrollo de estos proyectos?

- Hay varias plantas que se han construido dentro del plazo, eso quiere decir que el plazo es posible. No es cierto que hayamos puesto condiciones leoninas, porque ya hay ejemplos del pasado. Se estudia la Ley y el contenido del contrato y deciden si participan o no, nosotros no los obligamos.

Si la planta se termina en 2019, ¿ustedes van a comprar la energía?

- El ICE, cuando firma un contrato, se compromete a cumplir. Si la planta se concluyera por las razones que sean, el ICE tiene que honrar el contrato de compra de energía. Si se hace una adenda y quedan 13 años para recuperar la inversión y no les alcanza, no es responsabilidad del ICE (en la decisión influye la demanda de energía para finales de 2019).

Pero ¿todo esto eleva la tarifa?

- No, justamente es lo que estamos peleando, que se respeten las tarifas de las que hemos hablado siempre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA