Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Padres se oponen a guías sexuales e impiden inicio lectivo

Escuelas en San Carlos, Pérez Zeledón y Limón

  • Con cadenas y candados no se permitió el ingreso a varias escuelas. (Foto: María Luz Rojas, corresponsal).

  • En la Escuela Viento Fresco no permitieron el arranque lectivo por estar en contra de las guías sexuales impulsadas por el MEP. (Foto: María Luz Rojas, corresponsal)

  • Sonia Marta Mora, ministra de Educación. (Foto: Isaac Villalta)

  • Dicen no

Miles de estudiantes de más de 15 escuelas ubicadas, en su mayoría, en San Carlos, Pérez Zeledón y Limón no pudieron iniciar el curso lectivo, debido a que sus padres procedieron a cerrarlas en protesta por la aplicación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Con pancartas contra las guías sexuales y la ideología de género, una gran cantidad de papás protestaron de manera pacífica, por lo cual muchos estudiantes y educadores no pudieron ingresar a los centros porque los cerraron con candados.

Se estima que hoy y el lunes se mantendrá el movimiento de presión, en que se le exige a la ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, la no implementación de las guías de sexualidad.

El cierre se da en medio de criterios a favor y en contra, pues mientras están aquellos padres de familia que externan su oposición hay quienes apoyan que se apliquen las guías con el fin de llenar un vacío educativo.

Asimismo, hubo otras escuelas que no iniciaron el curso este jueves porque los adultos no querían a un docente y estaban contra la directora.

 

COMPOSICIONES FRAUDULENTAS

 

Sonia Marta Mora, titular del MEP, en el balance de la situación indicó que la afectación es baja, pues en el país existen 5.000 centros educativos.

Mora mencionó que se quejan por la implementación de las guías sexuales en primaria, cuando en dicho ciclo no se aplica, por lo que envió a un grupo interdisciplinario a las zonas para hablar con docentes y los padres que requieran aclarar dudas.

Por ello, instó a los adultos que están en contra que se acerquen para conversar y tratar el tema, pero no hay derecho de que bloqueen el derecho de los estudiantes a recibir una educación.

“En primaria no hay Programas de Afectividad y Sexualidad, la confusión que se ha generado con información tergiversada e insuficiente que ha llevado a algunos mamás y papás de que hay programas nuevos en primaria y eso no es así.

Por supuesto que, en primaria, en las materias correspondientes hay una serie de experiencias de aprendizaje como, por ejemplo, el cuidado del cuerpo, las partes del cuerpo, enseñarles a los niños y a las niñas cómo tienen derecho de proteger la integridad de sus cuerpos, a detectar situaciones de molestia que los deben llevar a avisar de esto a alguna persona en la cual confíen”, reiteró Mora.

Por otra parte, llamó la atención sobre un hecho que la tiene muy preocupada y consternada: la existencia en las redes sociales de lo que ha denominado “verdades a medias”, desinformación y afirmaciones que no corresponden necesariamente a los programas, sino de los planes de trabajo para los docentes, donde se hacen montajes manipulados.

“Se está dando en redes capturas de segmentos de los programas que son manipulados con ciertos objetivos (…) Implica una alteración, una manipulación del documento, esto es una composición fraudulenta que abusa de la buena fe de los padres y madres de familia. 

Muchas de las alarmas que tienen muchos de ellos que se acercan a mí y me hablan surgen de información de una alteración de documentos oficiales del MEP”, señaló.

Sobre la calificación de “nefastas” que realizó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nidia Jiménez, en el sentido de la que las guías sexuales se aprobaron sin la existencia de una política nueva, la jerarca del MEP reseñó que apartará tiempo en su agenda con el objetivo de volver a explicarle a la legisladora oficialista el tema.

“Creo que conviene sentarme con ella y repasar, hoja por hoja los programas para que ella vea lo beneficiosos, lo respetuosos que son y cómo se fundan en valores universales como la tolerancia, el respeto, la corresponsabilidad. 

Yo sé que doña Nidia se va a impresionar mucho con eso. A nivel del procedimiento legal es impecable, porque el Consejo Superior de Educación, que es el ente constitucional que aprueba los programas, lo hicieron con una amplia consulta y se consultaron antes de votarlos (…) 

El Programa para la Afectividad es un programa de estudio más y ese programa se inscribe dentro de la nueva malla curricular aprobada en el 2016. Doña Nidia es educadora y me sentaré con ella con la nueva política curricular del 2016, creo que es bueno que ella la conozca”, concluyó.

 

 EN CONTRA

 

• Marvin Castillo

Aguas Zarcas

“Este es un movimiento que se está llevando a cabo en diferentes partes del país, dicen que en estos momentos en las escuelas no las van a impartir, pero en algún momento se hará por lo que desde ya estamos apoyando para que no se nos dé”.

 

A FAVOR

 

• Lucía González

Puerto Escondido

“Yo estoy totalmente a favor de que las guías sean impartidas en vista de la necesidad, cuando vemos tantas adolescentes embarazadas y tanto adolescente padre de familia, se convierte en algo necesario y en algo urgente. Estoy totalmente en contra del cierre porque es derecho de los niños que entren a recibir clases tal y como lo tenía estipulado el MEP”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA