Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP arranca clases 2018 con nota roja

Estado de Educación señaló graves problemas

  • El presidente Solís abrió el curso lectivo con niños de la escuela Félix Arcadio Montero, en Santo Domingo de Heredia

  • Sonia Marta Mora, ministra de Educación, se mostró satisfecha al arranque del curso lectivo

En el Ministerio de Educación Pública (MEP), prometieron una mejor calidad en la enseñanza para el presente curso lectivo, aprovechando que este año se implementará la nueva política educativa.

Lo anterior pese a que el Estado de la Educación presentado a finales del año pasado identificó serias deficiencias en la educación nacional tanto de escuelas como de colegios. 

Sonia Marta Mora, ministra de esta cartera, considera que la equidad educativa y la calidad de la educación se incrementaron en la Administración Solís Rivera.

Pese a esto, los datos del estudio son poco halagadores y señalaron que 4 de cada 10 niños de preescolar se encuentran fuera de las aulas, y, entre aquellos que se mantienen, es necesario que reciban una mejora en la enseñanza de lectoescritura, específicamente entre los menores de 4 a 5 años. Además, se debe atender las deficiencias en los conocimientos y las prácticas pedagógicas de los docentes en este nivel.

Según indicaron, de 3.371 escuelas públicas reportadas en 2016, solamente 175 (4,6%) ofrecían el plan de estudio completo. También, preocupa que pocos niños de todos los que pasan a segundo ciclo logran mejorar la comprensión lectora.

En secundaria ven urgente lograr un mayor aprovechamiento del uso efectivo del tiempo en las aulas y optimizar los niveles de aprobación de noveno año. Los resultados del Sexto Informe Estado de la Educación evidencian que el porcentaje de lecciones de matemáticas perdidas actualmente en las clases equivale a unas 18 semanas al año, aproximadamente cuatro meses.

“La expectativa es que este año lectivo avancemos en calidad y equidad. Tenemos más de 30 programas de estudios nuevos aprobados en esta Administración, 11 de los cuales inician este año dentro de una nueva política curricular que busca desarrollar habilidades del siglo XXI en los chicos.

También, dejar atrás la educación memorística para que se desarrollen esas habilidades que los jóvenes necesitan”, comentó Mora.

 

NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA

 

La ministra fue clara en que, por primera vez, se aplicará protocolos para detectar a estudiantes con alta dotación, incluso, dijo que ya mantienen a varios ubicados.

“Hay un protocolo especial para promover esa inteligencia que el país necesita y algo relevante es que este año empieza con la nueva política educativa, la anterior es de los años 90.

Esta nueva fue aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE) y busca centrar a las personas. Además, destacó que este 2018 fue declarado como ‘Año de la Educación para el Desarrollo Sostenible’”, añadió Mora.

Dentro de la Educación para el Desarrollo Sostenible, se encuentra la iniciativa “Costa Rica Saludable”, el cual busca una reforma completa del programa comedor escolar. 

En el MEP, explicaron que en todos los comedores habrá cambios en el menú de los estudiantes desde preescolar y hasta secundaria. Buscan que los alumnos consuman más frutas y verduras, pero también que se acostumbren a hidratarse, prefiriendo así el agua que las bebidas azucaradas.

 

PRESUPUESTO EN RIESGO

 

Para este 2018, el Gobierno destinó ¢2.600.000 millones para la educación, lo cual representa un 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, ese monto podría bajar si el problema con el déficit fiscal continúa creciendo, según lo manifestó Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

“Esa distribución presupuestaria se hace asignando los recursos donde creemos que más se necesita y la educación siempre ha tenido, por mandato constitucional y por convicción, ese privilegio. Estamos en una situación fiscal que, de no atenderse, puede llevar a reducciones importantes que afecten la voluntad nacional de continuar mejorando el sistema educativo”, añadió Solís.

DEUDA EN EDUCACIÓN

Cobertura neta en preescolar fue de 84,5% en 2015, en 2008 fue de 95,4%.

Docentes presentan deficiencias en conocimientos de lectoescritura emergente.

Niveles bajos en calidad de ambientes de aprendizaje en aulas de la Gran Área Metropolitana.

Tasa neta de escolaridad en primaria fue de 93,1% en 2016, más baja que la reportada entre 2005-2011, cuando resultó superior a 97%.

El 9,1% de los estudiantes tiene al menos dos años de sobreedad para estar en sexto grado.

Más del 60% de docentes de primaria es mayor de 40 años. El 46% se pensionará entre 2026 y 2040.

En 2016 solo el 4,7% de 3.731 escuelas públicas ofrecía el plan de estudios completo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA