Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Si nos endeudamos por hospitales y carreteras, ¿por qué no por deporte?”

Alba Quesada, directora del Icoder

Antes de sus declaraciones, se juramentó a la directora del Icoder Alba Quesada (d), a la ministra del Deporte Carolina Mauri, Blanca Rosa Gutiérrez, directora financiera del Icoder y Henry Núñez, pre

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa recibió las comparecencias de la ministra del Deporte, Carolina Mauri; la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Alba Quesada; así como de Blanca Rosa Gutiérrez, directora financiera del Icoder; Eduardo Rojas, coordinador de proyectos del Centro de Investigaciones en Administración Pública y Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).

Se buscaba conocer sus criterios sobre los megaproyectos llamados Pabellón Deportivo y Centro Acuático, los cuales se pretende establecer en el Parque de La Paz y en el Parque Metropolitano La Sabana. Mientras Mauri defiende que ambos centros deportivos se pueden construir con $35 millones, Núñez refuta y aduce que pueden costar $11 millones. 

 

“HAY PERSONAS A LAS QUE LES CUESTA ENTENDERLO”

 

Al salir de la cita, Quesada conversó con DIARIO EXTRA, abogó a capa y espada por ambos proyectos. “Aquí venimos transparentemente a explicar qué es lo que se está haciendo y creo que Costa Rica y los deportistas se merecen esas instalaciones deportivas. ¿Por qué si nos endeudamos en materia de carreteras, hospitales y un montón de materias a nivel nacional con empréstitos?… ¿El deporte es menos importante que el montón de materias más donde el Estado se endeuda? El deporte es prevención de salud, de la delincuencia, sacar a los niños de las calles, de las drogas, pero hay personas a las que eso les cuesta entenderlo”.

 

¿DE ¢300 MILLS. A ¢700 MILLS. POR UNA SOLA PISCINA?

 

Carolina Mauri defiende que hay un gasto enorme en infraestructura que ya está obsoleta. “Es importante señalar que, en los últimos años, el Icoder ha gastado entre ¢300 millones y ¢700 millones de colones al año en la actual piscina María del Milagro París. En lo que es el Gimnasio Nacional, no da abasto con todas las disciplinas deportivas que ahí se practican y ni siquiera cuenta con las medidas reglamentarias para practicar deportes como el balonmano y el futsal.

Estos dos proyectos están justificados desde la parte financiera, social y ambiental. Tiene una visión de largo plazo y no son improvisados. No duran 5 años, buscan una larga vida útil de más de 50 años, de manera que le pueda ser de utilidad a toda la población para la práctica de todas estas disciplinas deportivas”, aseveró.

En la acera de enfrente, Henry Núñez coincide en que es urgente este tipo de infraestructura para los nueve deportes que se verán beneficiados. “La gran discrepancia que seguimos manteniendo es el costo de esas obras. Seguimos sosteniendo que el pabellón y el centro acuático se pueden construir con $11 millones y no con $86 millones, que es lo que se pretende pagar entre intereses, préstamos y otros dineros que tiene acumulado el Icoder.

Es hacer un obra sostenible, económica y funcional contra una obra de lujo y que el costo de mantenimiento va a ser mucho mayor”.

El diputado Rolando González, presidente de dicha Comisión, se alegró de que al menos las diferencias no se relacionaban con situaciones que atentaran contra la ética. 

“Es evidente que hay una contradicción sobre cuantía, calidad y necesidad de las obras que fueron contratadas. Es una visión entre la institucionalidad y otra visión del CON, que representa un poco más la integración de las federaciones que serán beneficiarias. Me parece que esto conduce a que requeriremos otros criterios para ampliar la valoración de lo que pueda resolver la Comisión. Hay una enorme ventaja y es que las contradicciones son sobre la calidad, la complejidad, el costo y el mantenimiento de las obras. No se ha vislumbrado, hasta hoy, que haya ningún hecho que sea perseguible por razones éticas, sino que hay un choque de puntos de vista. Indagaremos hasta el final para ver cuál es la decisión que tomamos”, subrayó.

Esta instancia legislativa podría llamar a dirigentes de distintas federaciones para conocer sus criterios.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA