Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Deporte tico exige pasar del papel a los hechos

Conozca las propuestas de los candidatos presidenciales en esta área

  • Fabricio Alvarado destaca entre sus propuestas la creación de un centro olímpico de alto rendimiento y una ley que nutra con fondos los diferentes ciclos

  • Carlos Alvarado es más metódico e impulsaría la creación del Ministerio de Deportes

En papel los candidatos que buscarán la silla presidencial en segunda ronda el próximo 1 de abril, Carlos y Fabricio Alvarado, tienen plasmado sus diferentes propuestas en caso de gobernar el país y uno de esos apartados corresponde al campo deportivo. 

Pero el deporte tico se asfixia en el tiempo… y 4 años más sin acciones concretas lo pueden llevar a pagar una factura muy alta; así que exige pasar de ese papel a los hechos.

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de desmenuzar los diferentes puntos que prometen los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional, con dos personas que han estado ligadas al deporte, tanto como atletas como en las diferentes esferas de la dirigencia costarricense: Osvaldo Pandolfo, ex viceministro del Deporte y expresidente del Consejo de Deportes; y Henry Núñez, actual presidente del Comité Olímpico Nacional (CON).

Los dos, de entrada, consideran viables y pensadas, de acuerdo con las necesidades por las que pasa el deporte nacional, las ideas que impulsarían en un eventual gobierno Carlos y Fabricio. “Me parecen que están bien, creo que hay bastante claridad en las prioridades que se deben seguir en el deporte, no me atrevería a calificar una sobre la otra porque los aspectos que se están considerando son necesarios en el deporte”, dijo Henry Núñez a DIARIO EXTRA.

 

¿QUÉ PROPONEN?

 

El apartado de deportes en el plan de gobierno que proponen ambos candidatos tiene un punto en común: trabajar en una política nacional. Pero en los otros puntos difieren en su línea de pensamiento (ver recuadro).

Fabricio Alvarado es del criterio de impulsar un centro olímpico de alto rendimiento, propone ajustar la forma en que se nombran por ley los miembros del Consejo de Deportes, invertir en infraestructura en las diferentes zonas del país sin que los recursos se centren solo en San José, impulsar un financiamiento permanente para el pago de entrenadores de primer nivel avalados por las federaciones y crear una ley que genere recursos para los diferentes ciclos olímpicos.

Mientras Carlos Alvarado es un poco más amplio y concentra sus líneas en la creación del Ministerio de Deporte y Recreación, que tenga las siguientes funciones: coordine con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Salud, Comité Olímpico, federaciones, asociaciones, comités cantonales y universidades.

Propiciar capacitaciones para el personal técnico y administrativo, así como entrenadores, jueces y dirigentes. 

Generar igualdad de oportunidades en participación, formación y competición. Velar por la inclusión de la igualdad de género para personas con discapacidad y adultos mayores. Y una campaña de prevención para combatir el racismo y la violencia con la creación de la Comisión Nacional contra la Violencia y el Racismo en el Deporte. También expone mejorar la infraestructura, optimizar los espacios públicos, estimular el turismo deportivo vinculando el deporte con las campañas turísticas, que genere ingreso de divisas y desarrollo en las economías regionales, y promover la educación física.

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

Al respecto, Núñez y Pandolfo manifiestan que las buenas intenciones pueden chocar con pared si no se cuenta con un equipo de trabajo competente para impulsar todas las líneas propuestas.

“Primero que nada tiene que haber voluntad política desde el más alto nivel, desde la Presidencia de la República en ayudar al deporte, no solo que se quede en el papel. Creo que un primer paso para eso es la creación del Ministerio del Deporte con recursos, teniendo ya políticas claras de lo que se va a implementar”, destacó Osvaldo Pandolfo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“Va a depender mucho en dónde quieren enfocar el deporte los candidatos. 

Porque no es solamente el deporte por sí mismo, sino que es una herramienta que un gobierno que quiere combatir la seguridad, el crimen, etc., y entiende que el deporte es una herramienta preventiva en esa dirección, puede ser que él dé mucha importancia”, subrayó Núñez. Y Pandolfo cerró con una frase clara y contundente: “Si no hay voluntad política me parece que vamos a seguir con más de lo mismo”.

 

 

FABRICIO ALVARADO

 

- PARTIDO RESTAURACIÓN NACIONAL -

 

Desarrollar un centro olímpico de alto rendimiento para promoción del deporte en todo el país.

Apoyar decididamente la despolitización del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, para que sus nombramientos no sean conocidos por el Consejo de Gobierno y que más bien la democracia se imponga en su estatus más básico, en el seno de las federaciones deportivas del país.

Impulsar la descentralización de la inversión en infraestructura, con el fin de superar el centralismo con el que toda la inversión de primer nivel se quede solo en San José. La idea es desarrollar módulos deportivos regionales en la Zona Norte, Zona Sur, en el Caribe, en el Pacífico Central y en el Pacífico Norte, donde exista una pista profesional, una piscina olímpica y un gimnasio multiuso, de manera tal que se pueda practicar diferentes disciplinas deportivas.

Respaldar el financiamiento permanente para entrenadores de primer nivel, certificados y avalados por las federaciones deportivas.

Procurar que se asegure el recurso para la promoción del alto rendimiento, para impulsar una ley especial que genere recursos a los diferentes ciclos olímpicos nacionales e internacionales, de tal manera que se logre un financiamiento de aproximadamente un 0,5% del PIB para el desarrollo del deporte, desde la etapa de la educación física en las escuelas, hasta el alto rendimiento en los ciclos olímpicos y mundiales de cada disciplina.

Trabajar decididamente en la implementación de una política nacional del deporte, en la que se busque, entre otras cosas, la reestructuración de la política pública del deporte, en función de una reforma a la Ley 7.800, para que los funcionarios del Icoder y el gobierno de turno no instrumentalicen el aporte del Estado en dicha política, en función de sus intereses personales y políticos.

 

 

 

CARLOS ALVARADO

 

- PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA -

 

Elaborar e implementar una Política Nacional de Deporte y Recreación con visión a largo plazo que integre el deporte, la salud, la recreación, la educación física y la actividad física. 

Establecer una estructura administrativa institucional del sector deporte y recreación coordinada, eficiente y despolitizada para asegurar el derecho al deporte, la recreación, la educación física y la actividad física en todo el país mediante la creación del Ministerio de Deporte y Recreación como ente rector y coordinador de la política pública del deporte, la recreación y el movimiento humano, a nivel nacional que integre los esfuerzos de las instituciones y organizaciones en esta materia.

Mejor infraestructura deportiva y recreativa.

Promover la transformación de áreas deportivas a parques multifuncionales o polideportivos. Aunado a eso fomentar alianzas público-privadas para apoyar en el mantenimiento de infraestructura pública, que beneficie a todos los ciudadanos y las ciudadanas, en especial en las zonas rurales, urbano-marginales y costeras.

Estímulo del turismo deportivo: Vincular al deporte en las campañas turísticas nacionales para fomentar el turismo deportivo como un ingreso de divisas y desarrollo de las economías regionales, con alianzas público privadas.

Promover la educación física de calidad y el fortalecimiento del deporte escolar y colegial en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, garantizando total cobertura de la materia de Educación Física en escuelas y colegios del sector público.

Promover la necesidad de actividad física para la conservación de la salud y educación comunitaria. 

Promover el cumplimiento de las leyes 7.800 y 7.600 y el Código Municipal, con respecto a las funciones de los comités cantonales de deportes en recreación y salud, dirigida a toda la población, sin distingo de edad, condición, etnia, género e ideología.

Brindar apoyo a los Juegos Deportivos Nacionales como plataforma de despegue de los procesos de formación y detección de los talentos deportivos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA