Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comex y Mideplan lerdean investigaciones de sobresueldos

Olga Marta Sánchez y Alexander Mora se embolsaron ¢36,5 millones de más

  • Alexander Mora y Olga Marta Sánchez, ministros de Comercio y Planificación, respectivamente, aún no devuelven los ¢36,5 millones que cobraron de más

A tres meses para que Luis Guillermo Solís y sus ministros dejen el gobierno, esta administración no termina de resolver uno de sus grandes errores: los sobresueldos que recibieron algunos de sus jerarcas.

A estas alturas los ministerios de Planificación (Mideplan) y Comercio Exterior (Comex) no concluyen las investigaciones para determinar si sus jerarcas Olga Marta Sánchez y Alexander Mora devuelven al país los ¢36,5 millones que cada uno cobró de más en sus salarios en los primeros tres años de este gobierno.

Ambos estudios en esas carteras llevan más de nueve meses en proceso. El del Mideplan se abrió el 28 de abril y el del Comex el 5 de mayo.

Esta semana DIARIO EXTRA consultó en ambos ministerios sobre los avances de estas investigaciones y la respuesta en ambos fue que aún no concluyen.

En noviembre, cuando también preguntamos, en Comex la excusa era que aguardaban el criterio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas sobre el asunto del ministro. En el Mideplan la ministra defendió el atraso porque aseguraba que su caso “tiene sus propias peculiaridades”.

En diciembre el presidente Solís instruyó a ambas carteras acelerar estas investigaciones, pero dos meses después parece que esa orden les entró por un oído y les salió por el otro. 

Ocho miembros del gabinete de Solís cobraron un incentivo salarial conocido como prohibición, a pesar de que no cumplían con los requisitos para ello.

La Procuraduría General de la República dejó claro que para cobrar ese plus es necesario estar incorporado al colegio profesional respectivo, en los casos que la membresía sea requisito para ejercer la profesión.

Dicho plus equivale a un 65% del salario base y se creó para impedir que los jerarcas del Estado ejerzan sus profesiones liberales. Entre estos ocho funcionarios el monto cobrado de más suma ¢189 millones.

Además de Sánchez y Mora, este mismo plus lo cobraron, sin estar colegiados, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura; el viceministro de Paz, Víctor Barrantes; la de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga; y la de Gobernación, Carmen Muñoz.

También lo cobraron las ex viceministras Ana Cristina Trejos, de Vivienda, y Gina Paniagua, de Agricultura.

Sánchez y Mora son los únicos que aún no devuelven el dinero que se embolsaron de más, pues los otros seis ministros y viceministros que también recibieron estos pagos ya reintegraron el dinero o están en proceso de hacerlo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA