Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Votar de forma responsable, pero votar

Felipe Guadamuz Flores

La historia se repite, un candidato a la Presidencia se toma una “selfi” con una niña que sostiene una tablet mientras el aspirante saca la lengua, el mismo truco utilizado por Luis Guillermo Solís en las pasadas elecciones. Lope de Vega dijo una vez que: “Si el vulgo es necio es justo hablarle en necio para darle gusto”, sin embargo, no tiene por qué ser así, los votantes merecemos algo más que un aspirante a comediante, uno a faraón, o un fundamentalista, Costa Rica tiene y debe de elegir a personas serias, no a populistas.

Una infame cita de un conocido gobernante de nuestro país explicaba que esa persona prefería un pueblo domesticado, para ello se basó en cambios en los programas educativos y así la gente tendría que memorizar en vez de analizar. Los cursos ya no eran de pensar sino de aprender las cosas de memoria y recitarlas al mejor estilo de los loros, cuanto mejor fuera el loro, mejor calificación tendría y esto era suficiente para satisfacerle una vida de plenitud auspiciada y financiada por los contribuyentes. A quienes se rehusaron a seguir ese nefasto modelo educativo, se les tildó con diferentes nombres, todos ellos negativos, pues se decía que iban en contra del progreso y el deseo de superación de los menos pudientes.

Durante años, en Costa Rica se vendió el resentimiento social como forma de separar al pueblo, esta fue la manera en la cual ciertos grupos lograron colocarse en el poder y gobernar. En su forma de ver las cosas, tal y como lo dijera un economista muy reconocido, ven a Costa Rica como una finca que la pueden manejar a su capricho y antojo, las cosas no son así. 

De otra parte, otros aspiran a ser faraones, mienten, siguen estilos de campaña populista y sin ninguna clase, diciendo cosas sobre las cuales no tienen evidencia, en tanto que empiezan peleas con otros candidatos y no se refieren a los problemas reales del país.

Desde que se dio la reforma educativa en los años setenta para que la gente memorizara y no pensara, era cuestión de tiempo antes de que al país llegara la crisis que actualmente enfrenta, los pensadores son muy pocos y la mayoría está sujeta y educada en un sistema ineficiente que pretende que el pueblo trabaje para financiar los gustos de una clase política dedicada a viajar y vivir del Estado y los contribuyentes. Esto lleva a que las personas aspiren a ser empleadas y no empresarias, a que reciban migajas del Estado cuando podrían ser plenas.

Los costarricenses debemos de votar de forma segura y con agallas, no con miedo, porque el futuro de nuestro país está en juego. El abstencionismo fue la razón por la cual Hugo Chávez llegó a Venezuela, no cometamos el mismo error que ellos cometieron. Una de las razones por las cuales las personas no votan es por miedo a equivocarse, la peor equivocación es no votar, o votar en blanco o nulo.

Este domingo 4 de febrero, vamos todos a votar, tengamos en cuenta el no votar por populistas, fundamentalistas, pues el presidente representa a todo el pueblo y no a solo un segmento de la población. Busquemos que Costa Rica avance, trabajemos como un equipo, como equipo Costa Rica, al final es nuestro país, es nuestra patria y, por el bien de ella y de nosotros, no nos quedemos en casa este domingo y vayamos a votar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA