Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Créditos en colones se encarecerían

Por necesidades de financiamiento de Hacienda

Si se va a endeudar para comprar casa o carro, es mejor que espere a que pase el período electoral

Los créditos en colones serían más caros este año por las necesidades de financiamiento del gobierno. Todo apunta a que las tasas de interés tenderían al alza, pero en mucho depende de cómo se enfrente el déficit fiscal.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima que la Tasa Básica Pasiva podría ubicarse en un 7% al finalizar el año. 

Se hace la salvedad de que “es importante indicar que este resultado se podría ver alterado dependiendo de la forma en que Hacienda se financie en el corto plazo”.

El pronóstico del desempeño de la economía costarricense señala que si la cartera continúa recurriendo al financiamiento en dólares en el mercado local, se evitaría meter presión a las tasas, pero de momento todo es incierto y el riesgo mayor. 

Frente a este escenario, si se va a endeudar para comprar casa o carro, es mejor que espere a que pase el período electoral para así tener una mayor claridad de lo que ocurriría a futuro y no se embarque. No obstante, si ya tiene una deuda, mejor ahorre porque nadie sabe lo que sucederá. 

Otros factores que podrían incidir en el comportamiento de las tasas son la baja en la perspectiva de riesgo país, pues se envía un mal mensaje a los inversionistas. 

La tasa de interés al mes de diciembre del 2017 se ubicó en 5,95%, tasa superior en 1,5 puntos porcentuales a la registrada un año atrás, de 4,45%. 

Los cambios al alza se empezaron a observar hasta finales de junio, impulsados por cambios en la Tasa de Política Monetaria. 

Esto fue seguido por los bancos, sobre todo los estatales generando un aumento de 1,4% entre mayo y diciembre del mismo año. 

Además, no ayuda que el crecimiento económico se estime de manera similar al del año pasado, que presentó una baja histórica, pues la última vez que se vio algo así fue en el año 2015. 

Los investigadores de la UCR estiman que este año la economía crecerá entre un 3% y un 3,75%. 

De igual modo, se cree que el nivel de precios será mayor, lo que tampoco ayuda al bolsillo de los costarricenses, quienes podrían encontrar todo más caro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA