Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Todo lo que debe saber sobre Diablitos de Rey Curré

Foto archivo.

El Ministerio de Cultura y Juventud informó que la tradicional celebración de Diablitos de Rey Curré iniciará este próximo jueves.

Será entre el 25 y el 28 de enero que la comunidad indígena boruca de Rey Curré, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, celebrará una vez más el Juego de los Diablitos, tradición conocida también como Fiesta de los Diablitos.

Esta práctica, que se realiza desde tiempos inmemoriales, se celebrará anualmente en Boruca, entre el 30 de diciembre y el 2 enero, mientras que en Rey Curré se realiza desde 1979 el último fin de semana de enero o el primero de febrero.

“En este juego, los diablitos son los indígenas y el toro es el español, aunque en la actualidad este significado original se ha ido adaptando a las circunstancias o amenazas a la continuidad cultural. Ya el toro no representa solamente al español, sino también a las políticas económicas globalizadoras que pretenden opacar la existencia y trascendencia del legado indígena en las diferentes naciones de América.

El toro es todo aquello que está contra de la cosmovisión boruca”, explicó el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), con base en investigaciones de José Luis Amador, exantropólogo del MNCR; Uriel Rojas, indígena de Curré/Yímba; y Francisco Corrales, arqueólogo del MNCR.

“Los diablitos representan a todos los indígenas que pertenecen a esta cultura ancestral, los que añoran lo vivido por sus antepasados; los que defienden la tierra y su historia, los que se niegan a ser vencidos ante el enemigo, el toro, el extraño que quiera derrotarlos”, explicó el MNCR.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (Conapaci) recibió de la comunidad indígena de Boruca la solicitud de declaratoria del Juego de los Diablitos, como Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual fue acogida y consiguió su visto bueno, razón por la cual, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, firmaron el Decreto Nº 40766-C, en el que se declara el Juego de los Diablitos de los poblados indígenas de Boruca y Rey Curré, como Patrimonio Cultural Inmaterial de dichas comunidades.

Fases del Juego de los Diablitos

1. La Nacencia. Durante la noche del jueves, a eso de las 11:30 p.m. los jugadores suben de manera silenciosa al “uc cac” o “cerro donde se nace”. Este lugar está cerca al pueblo. Al ser las 12 medianoche en punto, “nacen los diablitos”, luciendo sus máscaras, sus trajes de gangoche, sus adornos y gritos de alegría y compartimiento. Es una fiesta amistosa en donde todos son bienvenidos al mundo boruca. Su actividad es pacífica y despreocupada bajo la autoridad de los Diablos Mayores. Aquí todo es alegría, es bailando, es comiendo tamales y bebiendo chicha.

2. Aparición del Toro. Al amanecer sale el toro con toda su furia atropellando a los diablitos que lo enfrentan. Este es una fuerza que se opone a los diablitos y su objetivo es aniquilarlos. Esta lucha será así por los días restantes del juego.

3. La Lucha. Durante tres días el toro lucha contra los diablitos, quienes son conducidos por los Diablos Mayores. Cada contienda es un viaje alrededor de la comunidad, se juega en los patios de las casas, donde los participantes y público que le acompañan toman chicha y comen tamales.

4. La Matazón. Al tercer día en la tarde, es decir el domingo, los diablitos son transitoriamente vencidos por el toro y sus cuerpos quedan tendidos en el suelo. El último en caer es el Diablo Mayor.

5. La Huida. El toro huye y se refugia en el monte, luego de haber “tumbado” a los diablitos.

6. Los diablitos vuelven a la vida. Una diablita mágicamente da vida a la etnia, y esta, ante un llamado del Diablo Mayor a través del sonido de su caracol se levanta y se desata una afanosa búsqueda del toro hasta atraparlo.

7. La Búsqueda. Con la ayuda de los perros, los diablitos empiezan la cacería del toro. Lo buscan por doquier, preguntan, usan sus imaginaciones y malicias hasta que al final de la tarde, que lentamente muere, lo encuentran.

8. Hallazgo del Toro. El toro es finalmente encontrado y capturado. Es una fiesta agónica, el combate final, y los diablitos se aseguran que esta vez no escape. El toro viaja hacia el matadero de la mano de la muerte que le saluda.

9. Muerte del Toro. Los diablitos se ensañan contra el toro y la comunidad junto al resto de público visitante les observa. El Matador descarga su furia contra el enemigo y se encarga de darle la estocada final y el toro muere.

10. Triunfo y Celebración. El toro es paseado por los alrededores, el carnicero se encarga de repartir la carne que horas antes había ofrecido. La sangre del animal es representado simbólicamente con la chicha de la que todos beben. Los restos del toro son quemados en una fogata y todo termina en una fiesta con gran alegría de haber triunfado ante el enemigo.

La fiesta se acaba, pero su fin es transitorio, porque cada año, con el Juego de los Diablitos, los borucas vuelven a renacer.

Programación

Juego de los Diablitos Rey Curré 2018

Jueves 25 de enero

-Preparativos de comidas y bebidas para horas previas a la gran ceremonia inaugural del nacimiento, 1 p.m.
-Cena general. Todos los asistentes compartirán alimentos de bienvenida, 6 p.m.
-Recibimiento a los visitantes para el compartimiento cultural, 8 p.m.
-Reunión breve entre los diablitos y el mayor para ratificar de las reglas del juego que les regirán, 11 p.m.
-Diablitos y público en general suben juntos a una loma cercana al pueblo, donde se acostumbra realizar la ceremonia del nacimiento, 11:30 p.m.
-Nacen los diablitos y se disponen a recorrer toda la comunidad jugando de casa en casa hasta amanecer, 12 medianoche.

Viernes 26 de enero

-Desayuno general en casa de los diablitos, 8 a.m.
-Salida de los diablitos y el toro e inicio del enfrentamiento entre ambos protagonistas. Recorren dos veces la comunidad trazando una ruta cíclica, 8:30 a.m.
-Almuerzo general y descanso, 12 mediodía.
-Encuentro de los diablitos con representantes del Poder Ejecutivo. Oficialización de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica, 2 p.m.
-Segunda salida de los diablitos a luchar ante el toro, recorriendo una vez más la comunidad, 2 p.m.
-Concluye el primer día de juego. Descanso de los actores, 5:30 p.m.

Sábado 27 de enero

-Desayuno general en casa de los diablitos, 8 a.m.
-Salida de los diablitos a luchar ante el toro recorriendo dos veces la comunidad, 8:30 a.m.
-Almuerzo general y descanso, 12 mediodía.
-Segunda salida de los diablitos a luchar ante el toro, recorriendo una vez más la comunidad, 2 p.m.
-Concluye el segundo día de juego. Descanso de los actores, 5:30 p.m.

Domino 28 de enero

-Desayuno general en casa de los diablitos, 8 a.m.
-Salida de los diablitos a luchar ante el toro recorriendo dos veces la comunidad, 8:30 a.m.
-Almuerzo general y descanso, 12 mediodía.
-Salida de los diablitos a luchar ante el toro, recorren una vez más la comunidad, 2 p.m.
-Tumbazón de los diablitos y huida del toro, 4 p.m.
-Persecución y captura del toro por parte de los diablitos, 5 p.m.
-Matanza del toro, triunfo de los diablitos y celebración de toda la comunidad. Concluye el juego de los diablitos Curré/Yimba 2018, 6 p.m.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Enero, 2018

HORA: 05:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA