Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja está acéfala

Afirma Sinae

Según el Sinae, Fernando Llorca impulsa una Gerencia de Salud cuando la recomendación técnica es una Gerencia General. (Foto: Archivo)

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) considera que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está sin dirección y prueba de ello es la ocurrencia de su presidente ejecutivo, Fernando Llorca, de impulsar la figura de un gerente de Salud en vez de uno general, tal como lo propuso un estudio de la Universidad de Costa Rica.

“Creemos que, con el tema de la reestructuración, que es un tema muy sensible, se está improvisando mucho desde la llegada Fernando Llorca como presidente de la institución”, informó Lenin Hernández, secretario general del Sinae.

Según el Sinae, el Centro de Investigación y Administración de Empresas Públicas de la UCR (Cicap) recomendó, tras ser contratada para tal fin, la incorporación en el staff de la CCSS el gerente general, luego de un análisis estructural que determinó la disminución de gerencias y la absorción de tres ellas en una sola, sin embargo a Llorca se le ocurrió impulsar la figura del gerente en la sesión 8.937 del 9 de noviembre del 2017.

Por lo anterior el 3 de diciembre del 2017 se inició un proceso para el concurso de candidatos para el puesto de gerente de Salud, pero el 21 de ese mes, algunos directivos convencidos del error en que los hizo incurrir Llorca, por mayoría decidieron retrotraer el acuerdo, afirma Hernández.

“Vemos que este proceso está muy atropellado. Lo dijimos desde un inicio porque creemos que carece de una validación técnica, hay vacíos y conflictos legales en cuanto a competencias para crear un gerente general con autonomía sobre las demás gerencias y por falta de control ciudadano en la empresa más importante para el país, en materia de seguros de salud y de pensiones, como lo es la CCSS”, sostiene Hernández.

De acuerdo con el vocero del Sinae, creen que se están gestando movimientos políticos para dejar nombrado ese gerente supremo porque va a estar por encima de las demás gerencias y no se ha analizado a fondo la Ley Constitutiva de la Caja porque la persona de las gerencias está en el artículo 14 y no pone ninguna por encima.

Pero, aun así, a pesar de la oposición y observaciones de muchos actores sociales, según Hernandez, el presidente de la institución, sin ninguna argumentación razonable, despreció las observaciones de la UCR, a pesar de su considerable pago económico, y gestó una figura sin sustento técnico alguno, denuncia el Sinae.

DIARIO EXTRA canalizó varias consultas, a través de la oficina de prensa de la institución, pero al cierre de edición no habían sido contestadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL:

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 07:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA