Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Así será la noche de este sábado por fuerte frente frío

Imagen con fines ilustrativos.

El fuerte frente frío se ubica en el norte de Centroamérica y continúa su avance sobre la parte central y sur de la región. Debido a esto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la influencia de este sistema se empezará a sentir durante esta noche.

Según el último reporte, los efectos de este nuevo fenómeno podrían persistir al menos hasta el próximo martes con vientos del norte. Estos van de fuertes a intensos, con ráfagas máximas de 90 a 110 kilómetros por hora en el sector montañoso y entre 70 a90 kilómetros por hora en las zonas bajas.

Además, la actividad lluviosa será de variable intensidad en la Zona Norte, toda la región del Caribe, las cordilleras, en el Valle Central, el Pacífico Central y Sur, mientras que en Guanacaste se podrían presentar precipitaciones aisladas.

En cuanto a las temperaturas y la sensación térmica, el fuerte frente frío provocará un fuerte descenso en la mayor parte del país, particularmente en el Valle Central con máximas que estarían alcanzando entre los 16 °C y 21 °C.

De acuerdo con el IMN, la mayor afectación de este sistema se dará el domingo y lunes; sin embargo, por la dinámica invernal presente el resto de la semana, seguirán las ráfagas fuertes y lluvias aisladas en la vertiente del Caribe.

¿Qué es un frente frío y un empuje frío?

Según explica el meteorólogo Daniel Poleo, un frente frío es cuando la masa cálida del trópico choca con la masa polar, que proviene del Polo Norte.

“Cuando chocan esas dos masas, la fría con la cálida, se generan condiciones lluviosas justamente en esa parte donde chocan, eso es lo que nosotros llamamos frente frío”, agregó Poleo.

Respecto a las condiciones, estas suelen ser aumento en los vientos, las temperaturas siempre bajan bastante, se generan lluvias en todo el Caribe y la Zona Norte del país.

En cuanto al empuje frío, Poleo detalló que este se refiere a la alta presión que conforma todo el sistema en donde está la masa fría, es decir, la parte delantera del frente frío.

Este incluye las dos masas de aire, la línea donde están chocando y la baja presión que conforma el frente frío.

“Hay un aumento en la presión atmosférica, eso hace que aumenten los vientos, entonces, básicamente cuando hay un aumento en los vientos, nosotros hablamos de que hay un empuje frío que nos está afectando y no es el frente frío como tal”, concluyó.

En un empuje frío, las condiciones pueden ser solamente el aumento en los vientos. En algunas ocasiones, se genera un aumento en las lluvias y no necesariamente hay una disminución en las temperaturas.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto archivo.

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 03:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA