Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indagan 14 por mal manejo de IVM

En Fiscalía

Piden a fiscala general Emilia Navas prestar atención al caso

El Ministerio Público (MP) confirmó que la denuncia bajo el expediente 12-000046-0615-PE, interpuesta por un ciudadano respaldado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se encuentra en proceso de investigación.

La denuncia corresponde a unas aparentes irregularidades financieras en el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), motivo por el cual ya 14 personas han sido indagadas, según indicaron en el Ministerio Público (MP).

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el expediente 12-000046-0615-PE se encuentra en investigación por un aparente delito de influencia en contra de la hacienda pública.

Debido a que la causa se encuentra en investigación, etapa que es privada para terceras personas según el artículo 295 del Código Procesal Penal, no será posible ampliar más información”, manifestaron en el MP.

Las indagatorias a estas 14 personas, de las cuales 3 son mujeres y 11 hombres, se realizaron desde el 11 de marzo del 2016 hasta el 17 de agosto del mismo.

“El caso está asignado a una funcionaria de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, bajo la supervisión del fiscal adjunto nombrado desde octubre por la fiscala general, Emilia Navas Aparicio. El despacho informó que, al día de hoy, hay 14 personas a quienes ya se les tomó la declaración indagatoria”, expresaron en el MP.

 

“ENGAVETADO”

 

En la ANEP habían hecho un llamado a Emilia Navas, fiscala general a.i., para que desempolvara la denuncia que fue presentada hace siete años. Además, señalaron que, en apariencia, el exfiscal general Jorge Chavarría no dio seguimiento.

“Este caso es parte del paquete de casos que el anterior fiscal general Jorge Chavarría engavetaba, a nuestro criterio. Por qué razones, no lo sabemos, pero creemos que el caso tiene una enorme notoriedad en este momento que subió la cotización obrera un 1% y en momento que las finanzas públicas del Estado central podrían poner en riesgo la estabilidad financiera del IVM”, manifestó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

Añadió que es urgente conocer la verdad real de los hechos, qué pasó con el aparente huego en fondo de pensiones y, además, establecer con propiedad, si ocurrieron o no decisiones financieras equivocadas, política de inversión errada y otro tipo de irregularidades que hicieron que “la cuerda se esté reventando por la parte más delgada, que es la clase trabajadora cotizante”.

“Es importante que Emilia Navas, con la carga de trabajo que tiene, diga a la opinión pública por dónde va este caso”, concluyó Vargas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA