Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscala Navas pide informe dereunión de JCB y Barrenechea

Justicia y empleados se contradicen por cita en cárcel

  • El informe de los hechos en poder del DIARIO EXTRA comparte dos versiones de 4 distintas que ha dado el Ministerio para justificar el procedimiento.

  • El acta de ingreso de la doctora a la cárcel donde guarda prisión Juan Carlos Bolaños demuestra que pudo ser atendido en esa unidad sin necesidad de traslado.

  • Juan Carlos Bolaños entró por este acceso al CAI Adulto Mayor el 7 de enero y se mantuvo 2 horas en la enfermería.

Luego que DIARIO EXTRA hiciera pública la versión acerca de una reunión secreta entre el empresario Juan Carlos Bolaños y el exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, las reacciones fueron inmediatas. No obstante, lejos de aclarar el tema dejaron una estela de dudas, según el informe completo del caso en manos del este medio.

 

PRIMERA VERSIÓN

 

En primera instancia el Ministerio de Justicia compartió una posición oficial del tema que hizo llegar a DIARIO EXTRA, pero el ministro Marco Feoli publicó para sus amigos en Twitter una versión informal de los hechos que, como veremos más adelante, es muy diferente a la expresada en el comunicado oficial. 

“Los fines de semana es usual recibir atención médica en CAI Adulto Mayor porque la clínica funciona 24 horas. En todo caso, he pedido informes a las autoridades para confirmar que todo está en regla”, señaló Feoli en su red social.

La posición del ministro genera dudas, ya que la clínica del Centro de Atención Integral (CAI) Adulto Mayor tiene un horario de 7 a 5 de la tarde y cuando el personal ha cumplido su jordana laboral cierran las instalaciones. Además, la institución mantiene médicos de guardia durante los fines de semana para la atención de la población.

A esto se le suma que la doctora solicitada para la atención de Bolaños Rojas ingresó a la unidad Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos, donde pudo atender al empresario. Sin embargo, por motivos que se desconocen, lo trasladaron hasta la cárcel donde guarda prisión preventiva Mario Barrenechea, esto pese a que había posibilidades de atender a JCB en la clínica donde se encuentra recluido.

 

SEGUNDA VERSIÓN 

 

DIARIO EXTRA cuenta con una copia del documento No. CPI-AM-OFICIO 0032-EscA-2018 del Ministerio de Justicia, que se refiere al informe de la visita médica que realizó Bolaños Rojas al CAI Adulto Mayor. En el mismo se detalla que el traslado del empresario se dio porque no había condiciones médicas en la prisión Reynaldo Villalobos, razón por la que se remitió a la enfermería del centro en que está Barrenechea.

“La coordinación para traer al privado de libertad Bolaños Rojas a este centro la realizó el señor Carlos Benavides Barrantes, supervisor policial de la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos, con el señor Nelson Segura Prado, supervisor policial de este centro. Según Benavides, esto se debía a que en dicha unidad no había las condiciones médicas para brindarle atención al privado de libertad Bolaños Rojas”, se menciona en el oficio.

 

TERCERA VERSIÓN

 

Este medio realizó las consultas del caso a los jerarcas del Ministerio de Justicia y la versión que indican sobre la visita es diferente en cuanto a las causas del traslado de Bolaños al CAI Adulto Mayor.

De acuerdo con la información oficial de la institución, la ausencia de doctores en las unidades carcelarias de la UAI Reynaldo Villalobos y La Reforma motivó el traslado del reo, es decir, no se debió a las condiciones médicas. 

“El señor Juan Carlos Bolaños solicitó asistencia médica por un padecimiento en la rodilla. Se le asigna a la doctora Artavia la valoración debido a que los médicos de guardia de la UAI y Reforma no estaban laborando. La doctora determina que tiene que realizarle unas valoraciones en la clínica y por estar las clínicas de la UAI y Reforma cerradas, se toma la decisión de remitirlo hasta la enfermería de Adulto Mayor. Tras la revisión, la doctora iba a emitir una orden de traslado hasta el Hospital de Alajuela, pero el señor Bolaños no quiso ser trasladado”, dijo el Ministerio de Justicia.

Cabe indicar en cuanto al tema que, pese a la ausencia de médicos el día de los hechos, las llaves de acceso de ambas clínicas quedan en manos de la oficialía de guardia de dichas unidades, donde son resguardadas y pudieron ser utilizadas para ingresar a las instalaciones con la ventaja de que la jefa nacional del departamento médico del Ministerio de Justicia ya había asignado una doctora que llegó a las 2:40 p.m. del 7 de enero a darle atención a Bolaños Rojas donde se mantiene recluido, tal y como quedó consignado en el oficio 141 de la bitácora de ingresos y salidas donde guarda prisión Bolaños.

Con este escenario pareciera injustificado el traslado a la cárcel donde está encarcelado Barrenechea, teniendo la posibilidad de habilitar la clínica.

Además, el protocolo de atención a cualquier privado de libertad de las cárceles ubicadas en San Rafael de Alajuela indica que ante la ausencia del médico se remita al reo hasta el Hospital de Alajuela.

Salta la duda si la jefa nacional de medicina del Ministerio de Justicia efectúa las mismas gestiones para cada uno de los reos que conforman la población penitenciaria de esas cárceles, ya que pareciera que solo en el caso de Bolaños Rojas se procedió de la forma que describe el informe.

 

CUARTA VERSIÓN

 

El mismo informe presentado el 9 de enero al jefe policial del UAI Reynaldo Villalobos, por parte de Ulberto Espinoza Cruz, su homólogo del CAI Adulto Mayor, describe una nueva versión del porqué Juan Carlos Bolaños fue trasladado hacia la cárcel del Adulto Mayor.

Al final del párrafo de la primera hoja del oficio se indica que el empresario fue trasladado a la cárcel donde está recluido Mario Barrenechea por motivos de comodidad de la doctora.

“Por tal motivo había coordinado con la jefa nacional del departamento médico del Ministerio de Justicia, doctora Dixiana Alfaro, para que en este centro penal se le diera la atención médica que el privado de libertad Bolaños Rojas necesitaba, por parte de la doctora Natalia Azofeifa. Debido a que era más factible que dicha profesional se presentara a este centro penal (CAI Adulto Mayor)”.

Cabe acotar que la funcionaria que se menciona como justificación vive en Concepción de Heredia y si se toma en cuenta que las cárceles donde están recluidos Bolaños y Barrenechea quedan a menos de un kilómetro de distancia es indiferente el tema de la comodidad o por lo menos injustificable.

Además, la bitácora de la cárcel UAI Reynaldo Villalobos confirma que la doctora llegó directo al centro donde estaba Juan Carlos Bolaños, situación que desmiente lo que indica el jefe policial Espinoza Cruz.

 

ENFERMERÍA 

 

Tal y como lo detalla la publicación de DIARIO EXTRA, el empresario Bolaños sufrió un accidente durante su ingreso al CAI Adulto Mayor, se dio en la puerta de la enfermería y tras una valoración de la doctora que lo acompañaba se descartaron mayores daños.  No obstante, el informe asegura que el privado de libertad nunca tuvo acceso a las instalaciones del centro penal y mucho menos contacto alguno con los reos ahí recluidos.

“Se debe aclarar que el ingreso del privado de libertad Bolaños Rojas se dio por la puerta aledaña externa al área médica ubicada en la parte posterior de dichas oficinas, la cual no tiene visibilidad ni contacto alguno con los privados de libertad aquí recluidos para evitar que este ingresara a la parte interna del centro y así se evitara cualquier contacto con algún privado de libertad. En ningún momento Bolaños Rojas tuvo contacto ni físico, ni visual con los privados aquí residentes”.

Lo que omite el informe es un detalle que sería relevante ante una eventual investigación de si existió un encuentro entre ambos personajes, ya que la enfermería cuenta con dos puertas de ingreso y no solo la que menciona el oficio.

El otro acceso a las instalaciones médicas, el cual se omite el informe, da paso al interior de la prisión por donde cualquier privado de libertad podría eventualmente acceder a la enfermería si contara con la aprobación requerida.

Se investiga si esa puerta fue la utilizada para promover el contacto entre ambos implicados del caso del Cementazo.

 

PODER JUDICIAL 

 

Con respecto a la aplicación de las medidas cautelares, en cuanto a si Bolaños y Barrenechea contaban con un impedimento judicial para poder reunirse con los implicados en el caso del Cementazo, las autoridades del Poder Judicial explicaron a este medio que por estar en trámite todo lo referente a la investigación no podían brindar esos detalles, pero confirmaron que la ejecución de la orden es responsabilidad del Ministerio de Justicia.

“El Poder Judicial no tiene competencia en cuanto a la aplicación de las medidas cautelares y su ejecución y confirmaron que la orden le corresponde a la administracion de Adaptación Social”, sostuvo el departamento de prensa del Poder Judicial.

 

FISCALÍA

 

La publicación de DIARIO EXTRA motivó a que la fiscal general del Ministerio Público, Emilia Navas, de inmediato ordenara un informe con el fin de recabar elementos que comprobaran si efectivamente existió un complot para facilitar la reunión entre Juan Carlos Bolaños y Mario Barrenechea.

“La fiscala general Emilia Navas Aparicio informó que en el momento en que conoció la noticia publicada esta mañana, solicitó un informe a la Fiscalía Adjunta de Ejecución de la Pena, con el fin de conocer y analizar qué fue lo que ocurrió. Únicamente en caso de existir sospecha fundada de que alguna persona cometió un delito, se abriría un expediente penal, pero de momento eso no se ha establecido”, aseveró la Fiscalía a través del departamento de prensa.

De comprobarse la vulnerabilidad, los fiscales del caso podrán solicitar al juez del Juzgado Penal de Hacienda de los Tribunales de Goicoechea un cambio de medidas que podría incluir el traslado de alguno de los reclusos a otro centro penal, por el momento el tema es investigado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA