Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inhabilitan a ex Superintendente de Valores para cargos públicos

Carlos Arias Poveda

  • La inhabilitación se mantendría hasta la misma fecha del año 2019, según el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia

  • La inhabilitación se mantendría hasta la misma fecha del año 2019, según el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia

  • Carlos Arias Poveda estuvo en la Sugeval hasta junio del año pasado y luego fue sustituido temporalmente por el intendente Isaac Castro

La Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó al ex Superintendente General de Valores (Sugeval), Carlos Arias Poveda, para ocupar cargos públicos.

Así se deriva de una consulta al Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública.

Señala como acto final el 10065 y corresponde al 2017. Esta quedó en firme el 12 de setiembre. La inhabilitación se mantendría hasta la misma fecha del año 2019, según el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia. 

Arias Poveda estuvo en la Sugeval hasta junio del año pasado y luego fue sustituido temporalmente por el intendente Isaac Castro. 

Posteriormente, en noviembre del año anterior, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nombró de manera permanente a María Lucía Fernández. 

El funcionario permaneció en la Sugeval desde el año 2012. Además, este trabajó para la Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines, y la Bolsa Nacional de Valores. Además, participó en varias reformas importantes a nivel de normativa de valores. 

 

¿POR INTERCLEAR?

 

Fuentes allegadas al Banco Central (BCCR) indicaron que podría estar asociado al caso Interclear, sin embargo no fue posible confirmarlo al cierre de la edición. 

Arias promovió el traslado de anotaciones de emisores de deuda pública a la empresa privada Interclear Central de Valores.

Este negocio representó para la compañía un ingreso de ¢10 millones mensuales, los cuales podrían haber ido al Central. 

En su momento, el Departamento de Sistema de Pagos del ente emisor cuestionó a Arias los argumentos para justificar el traslado a Interclear.

"No queda claro el argumento que utiliza para conjeturar sobre los riesgos legales que menciona en su correo, con los cuales justifica su decisión de promover el cambio de representación de las emisiones que estaban siendo custodiadas por la Ceval y que ahora se encuentran anotadas en cuenta en Interclear", dijo el ente emisor en esa oportunidad.  

El documento agrega que, a pesar de que Arias sabía del interés del Banco Central por asumir el servicio de anotaciones de emisores públicos, él apoyó que se fueran a Interclear. 

Asimismo, en la nota se señala que Arias habría actuado contrario al artículo 117 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, dado que Interclear no ha sido autorizada por el Banco Central para llevar este servicio. 

Otro oficio firmado por Carlos Melegatti, actual director de la División de Pagos del Banco Central, afirma que la Sugeval generó confusión en el mercado e indujo a dos emisores públicos a suscribir un contrato con Interclear y a otros seis emisores de deuda pública.

 

¿NUEVA SUBGERENTE DEL CENTRAL?

 

De acuerdo con fuentes allegadas al Sistema Financiero Nacional, presuntamente habría un interés de nombrar a la actual mano derecha del presidente de la entidad, Olivier Castro, como subgerente del Banco Central. 

Se trata de Marjorie Jiménez, quien en apariencia, podría tener un conflicto de intereses por el mismo caso de Interclear, pero esta vez asociado su hermano (Freddy). 

De prosperar la idea, ella estaría en el cargo por los próximos seis años, es decir que quedaría nombrada antes de que finalice el gobierno. 

El Banco Central reconoce que hasta ahora no ha existido un concurso para ver posibles candidatos.

Este medio llamó a varios directores del banco para saber si conocían del presunto informe sobre conflicto de interés, pero parecen no tener idea. 

En el 2016 se había nombrado a Jiménez como la nueva Intendente de Pensiones, pero tras varios cuestionamientos en la prensa, el Conasiff echó atrás su decisión. 

En esa oportunidad, Jiménez fue escogida a través de un concurso cerrado, es decir no hubo tampoco otros oferentes. 

Se desconoce a cuánto ascendería su salario si quedara electa para el cargo de subgerente, pues pertenecería a la escala salarial vieja. La situación es parecida a la del actual gerente, Eduardo Prado, quien no renunció a sus  incentivos tras asumir ese cargo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA