Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Plantas iluminan con luz propia

La tecnología se involucra con la naturaleza

EE.UU. (EFE) .-Imagine que en vez de encender una lámpara cuando oscurece para leer un libro, puede iluminarse con una planta situada sobre su escritorio. 

O dar un paseo iluminado por árboles brillantes en vez de los postes eléctricos.

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (EE.UU.) han dado un primer paso fundamental para hacer realidad este escenario, que parece sacado de un relato de ciencia ficción. 

Un equipo dirigido por el doctor Michael Strano, prestigioso profesor de Ingeniería Química en el MIT, ha incorporado una serie de nanopartículas especializadas a las hojas de una planta de berros, induciéndola a emitir una luz tenue durante casi cuatro horas. 

Los investigadores creen que, cuando consigan optimizar esta técnica de nanotecnología, esas plantas llegarán a ser lo suficientemente brillantes como para iluminar un espacio de trabajo.

“Esta tecnología también podría usarse para proporcionar iluminación interior de baja intensidad o para transformar los árboles en farolas autónomas”, afirman Strano, jefe del grupo de investigadores, y el estudiante de postdoctorado Seon-Yeong Kwak.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS?

 

“La ingeniería de plantas vivas para la emisión de luz visible y la iluminación sostenible es convincente, porque las plantas poseen mecanismos independientes de generación y almacenamiento de energía”, responde Kwak.

“Las plantas son doblemente negativas en carbono, lo que significa que consumen CO2 en su producción de combustible y que ellas mismas son el producto de la fijación del carbono de la atmósfera (conversión del CO2 en compuestos orgánicos)”, explica el investigador.

“Las plantas son lo último en iluminación biónica y sostenible, y no dependen de ninguna infraestructura humana, además de que están bien adaptadas al entorno exterior”, según Kwak. 

 

VEGETALES CON SUPERPODERES

 

Las denominadas plantas nanobiónicas son un nueva área de investigación promovida por el laboratorio de Strano, donde incrustan diferentes tipos de nanopartículas y diseñan vegetales que se encargan de muchas de las funciones que ahora realizan los dispositivos eléctricos.

El equipo de Strano ya ha aplicado esta tecnología para diseñar plantas que pueden detectar explosivos y que comunican esa información a un teléfono inteligente, así como vegetales con sensores electrónicos en sus hojas, que advierten cuando comienza a escasear el agua.

Los científicos de esta institución también han desarrollado una planta nanobiónica capaz de capturar un 30% más de energía de la luz, insertando nanotubos de carbono en las células que producen la fotosíntesis, y confiriéndole la capacidad de detectar contaminantes, como el gas óxido nítrico.

Al comienzo del proyecto los investigadores produjeron plantas que podrían brillar durante 45 minutos y, desde entonces, han mejorado el proceso logrando que brillen 3,5 horas.

La luz generada por una planta de 10 centímetros es actualmente alrededor de una milésima de la cantidad necesaria para leer, pero los investigadores creen que pueden aumentar la luz emitida, así como la duración de esta energía lumínica, al optimizar aún más las tasas de concentración y liberación de los componentes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA