Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

CUIDADO CON EL CANSANCIO

Vida

Todos hemos estado cansados al máximo por causa de actividades, ya sea hogareñas, sociales o laborales, y debemos saber que cuando estamos agotados no funcionamos igual y no es que solo nos cuesta mucho más hacer las cosas, sino que cometemos más errores, nos volvemos más lentos e irritables. 

Pero, resulta que cuando estamos fatigados la memoria también nos juega malas pasadas, aumentando la probabilidad de olvidar muchas cuestiones o incluso padecer lagunas mentales.

Según un grupo de neurocientíficos el cansancio en realidad “apaga” el cerebro. La falta de sueño y el agotamiento afectan la capacidad de las neuronas para codificar la información y traducirla en una respuesta adecuada. 

En otras palabras, no son capaces de conectarse y comunicar entre sí con eficacia, lo cual significa que el agotamiento que sientes no solo es psicológico, también hay un cansancio cerebral de fondo.

 

¿CÓMO AFECTA AL CEREBRO?

 

Durante un trabajo de investigación se mantuvo despiertas durante toda la noche a un grupo de personas de diferentes edades que sufrían epilepsia, generándoles el típico cansancio que se produce por la falta de descanso. 

Al día siguiente se les puso a clasificar una serie de imágenes lo más rápido posible. Lo único que debían hacer era diferenciar las imágenes de rostros de personas, animales y lugares. 

Mientras lo hacían, una serie de electrodos que habían implantado en su cerebro para detectar el origen de sus crisis epilépticas captaban las descargas neuronales en tiempo real. 

De hecho, debemos recordar que, para interpretar cualquier tipo de estímulo proveniente del medio, las neuronas necesitan conectarse entre sí, enviando señales que deben ser recibidas y decodificadas por otras neuronas creando una gran red en el cerebro.

Concentrados en las neuronas del lóbulo temporal, que es la zona del cerebro relacionada con la percepción visual y la memoria, comprobaron que a medida que aumentaba el cansancio, disminuía la capacidad de las personas para clasificar las imágenes. Lo interesante es que las descargas neuronales también disminuyeron su ritmo, las neuronas tardaron mucho más en recibir y transmitir los mensajes, como si hubiesen perdido potencia. 

De hecho, otro estudio sugiere que esas neuronas incluso pueden llegar a “desconectarse” por completo. La falta de sueño y el cansancio hacen que grupos de neuronas de la corteza se duerman, literalmente.

 

¿CÓMO SE PRODUCE?

 

Tal parece que el cansancio produce que las tareas cotidianas demanden un esfuerzo 10 veces mayor y no podemos pensar con claridad. Pero, no solo se ralentiza nuestro funcionamiento cognitivo, sino que incluso puede crear falsos recuerdos. 

En otra prueba se les pidió a varias personas ver fotografías de un supuesto crimen y leyeran un informe en que se contradecían esas imágenes, quienes estaban más agotados fueron más propensos a crear historias ficticias, recordando solo los datos del informe y descartando las imágenes, que eran pruebas más fehacientes.

Esto se debe, entre otros factores, a que la falta de sueño y el cansancio hacen que el cerebro pierda sus filtros, los cuales nos ayudan diferenciar la información relevante de aquella que no lo es, permitiéndonos mantenernos focalizados en lo que realmente importa. 

Los neurocientíficos apreciaron que el agotamiento y la falta de sueño afectan las sinapsis de las neuronas de las regiones frontales y parietales involucradas en el control, así como las que se encuentran en las áreas de procesamiento secundario de la información sensorial y el tálamo.

Los expertos aducen que el problema se debe a que cuando perdemos esos filtros debido al cansancio cerebral, se activan regiones más amplias de la corteza. Se produce una actividad más inespecífica que, sumada al cansancio, conduce a un fenómeno de bloqueo. Las neuronas simplemente no logran “mantener el ritmo” y se desconectan. En algunos casos, ese proceso puede dar pie a la muerte neuronal.

Se demuestra de esta forma que deberíamos tomarnos mucho más en serio el sueño y el descanso. No se trata únicamente de ser más productivos sino también de cuidar la salud de nuestro cerebro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA