Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La manera eficiente de combatir la corrupción es poniéndole trabas”

Sol Echeverría, aspirante a la Vicepresidencia por PNG:

Sol Echeverría, del PNG; Argentina Artavia, politóloga; Isabel Espinoza, periodista; y Edgar Oviedo, del PNG; durante Tribuna Política.

El Partido Nueva Generación (PNG) llega a la campaña electoral con una propuesta en la que Sergio Mena encabeza la papeleta como aspirante a la Presidencia de la República, y tiene como aspirantes a las Vicepresidencias a Sol Echeverría y Edgar Oviedo.

Como partido, señalan que, si les correspondiera definirse en una tendencia, sería de centro, pero prefieren creer más en las ideas que en las ideologías; agregan que cuentan con una postura de respaldar la democracia y escuchar a todas las voces.

De no alcanzar la Presidencia para 2018, indican que les gustaría obtener al menos siete o 10 diputados, pese a que aspiran también a colocar por primera vez legisladores en la Asamblea Legislativa.

Oviedo explicó que trabajan bajo un eje transversal en tecnología e innovación, lo cual, según aduce, le gustaría implementar en todo el Estado para optimizar los procesos, con la digitalización de los trámites.

“Lo que nos tiene a los costarricenses más furiosos es la corrupción y la manera más eficiente para combatir la corrupción es poniéndole todas las trabas a eso, y se logra transparentando la función pública, los datos abiertos y publicación constante de datos que hace que el ciudadano no solo se informe, sino que se empodere y que, de manera directa, fiscalice lo que se hace en sus comunidades, ministerios y el Gobierno Central”, aseveró Oviedo.

Otra de las propuestas del PNG se relaciona con la organización de los ministerios para que estos impulsen la rendición de cuentas. Otro rumbo que destacan es el de desarrollo de infraestructura e impulso del sector privado para generar empleos.

Finalmente, en temas como salud, explican que impulsarían proyectos para abrir el acceso a este derecho en todas las regiones.

DÉFICIT FISCAL

Aseguran que, en los próximos cuatro años, el déficit fiscal y su impacto en el Presupuesto deben discutirse, y detallan que están de acuerdo con transformar el impuesto de ventas en impuesto de valor Agregado, manteniendo un 13%, pero ampliando el alcance de este, además de estimular al sector informal laboral para que se formalicen, así como incentivar a empresas grandes para que paguen como se debe, según Echeverría.

Las más recientes encuestas plantean un escenario complicado, sin embargo, Oviedo detalló que creen que dichos estudios son una foto del momento y confían en subir en los últimos meses de campaña, además analizó a los tres principales candidatos.

“Ellos tres ya tocaron techo, Juan Diego (Castro) está teniendo un efecto similar al que tuvo José María Villalta (en el periodo de elecciones anterior), donde hubo mucha efervescencia al inicio de la campaña y de repente se estanca, sino más bien baja; (Antonio) Álvarez está siendo más pequeño que su partido, ni siquiera los propios partidarios están apoyándolo; y con don Rodolfo (Piza), su partido está tan disminuido, aun cuando él se vende como él, no le está alcanzando”, explicó Oviedo.

De esa manera, la esperanza del Partido Nueva Generación se fija en el porcentaje de votantes indecisos.

ASPIRANTES A VICEPRESIDENCIA

Sol Echeverría, psicóloga, administradora de empresas, tiene su propia compañía de asesorías en Gerencia de Recursos Humanos, además colaboró con organizaciones no gubernamentales. Es madre, está casada y llegó al PNG hace cuatro años.

Edgar Oviedo Blanco, padre de cuatro hijos, informático de profesión, nació en Pérez Zeledón y vive en Santo Domingo de Heredia, cuenta con su propia empresa de software y tecnología, además tiene un doctorado en Ingeniería Informática con especialidad en gobierno de datos abiertos.

Las declaraciones se brindaron tanto durante como después del programa “Tribuna Política” que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, estudia temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero en 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 08:12 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA