Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Error” elevó salario de Mario Barrenechea en ¢144 millones

BCR dice que no se pagaron, Procuraduría duda y pide respuestas

  • El BCR se negó a responderle a DIARIO EXTRA cuánto pagó a Barrenechea en los dos años que estuvo como gerente

  • Al parecer Mario Barrenechea firmó el contrato y no se percató del error, ni reclamó por la imprecisión en el salario que iba a recibir

Un error en el contrato laboral de Mario Barrenechea, gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), habría elevado el salario del funcionario en ¢144 millones.

Lo que ocurrió es que en apariencia el exdirector de Capital Humano, Luis Ángel Chacón, puso que a Barrenechea se le iba a pagar prohibición y eso añade ¢6 millones a su salario de ¢15,2 millones por mes. 

Si eso se suma durante los dos años que estuvo en el banco, se obtiene la cifra. 

Al parecer Barrenechea firmó el contrato y no se percató del error, ni reclamó por la imprecisión en el sueldo que iba a recibir. 

Esto es parte de lo que quiere aclarar la Procuraduría General de la República y que consignó en un informe confidencial, al igual que la junta directiva del BCR, tal como lo publicó DIARIO EXTRA este miércoles. 

La tesis del banco es que nunca se pagaron a Barrenechea esos ¢144 millones de más y todo se trató de un error. El problema es que ahora tendrá que probarlo porque así quedó establecido en el contrato. 

El BCR no respondió a DIARIO EXTRA cuánto fue realmente lo que recibió Barrenechea de salario en el tiempo que estuvo de gerente. Este medio estima que fueron poco más de ¢600 millones. 

Lo que sí indicaron es que “Don Mario Barrenechea no recibía ningún tipo de plus adicional y así consta en nuestros registros de pago”.

Añadieron que Barrenechea se contrató mediante la modalidad de salario único, es decir que no tenía derecho a ningún plus salarial. 

El Periódico del Pueblo tuvo acceso al acta del banco donde se nombró a Barrenechea y esta indica que el sueldo sería de ¢3,5 millones por semana, y solo establece el pago del salario escolar. 

“Dejar constando que para todos los efectos laborales del señor Barrenechea se le aplicarán las políticas sobre el régimen de empleo y remuneraciones para las personas que nombren en los puestos de Gerente General y Subgerentes en el BCR”, indica el documento. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que el abogado del Estado no está muy satisfecho con la explicación del banco y más bien le pidió que abra un proceso administrativo para recuperar esa plata. 

Sin embargo, por haber declarado “confidencial” el informe no fue posible confirmarlo. 

Este medio desconoce cómo uno de los bancos más grandes del país cometió un error en el contrato del gerente general. Entretanto, Chacón -quien lo elaboró- ya se retiró de la entidad, pues se acogió al plan de movilidad laboral. 

 

¿FALTARON AL DEBER DE PROBIDAD?

 

La Procuraduría ya había advertido en abril de 2016 que, en apariencia, los exdirectivos del BCR pudieron faltar al deber de probidad, al aprobar el perfil de puesto que llevó a la contratación de Barrenechea. 

DIARIO EXTRA tiene copia del documento AEP-262-2016 dirigido a Xinia Chacón, secretaria del Consejo de Gobierno. 

“Para este despacho, resulta evidente que, la determinación del perfil de puesto de Gerente General, en los términos acordados por la Junta Directiva del BCR, en la sesión 56-14, sin contemplar ninguna existencia académica obligatoria, ni la incorporación a algún colegio profesional, a diferencia de los perfiles de los subgerentes, que sí exigen como requisitos el grado de licenciatura, y la incorporación al colegio profesional respectivo, era la opción que mejor respaldaba y blindaba la decisión de nombrar al señor Mario Barrenechea, como gerente general en vista de los atestados aportados”, indica el abogado del Estado entre sus conclusiones. 

Agrega que “la falta de lógica, coherencia y fundamento de la decisión tomada por la junta respecto al perfil de puesto del gerente general y la inminente discusión que se podía generar en torno al nombramiento del servidor Barrenechea, por incumplimiento de los requisitos mínimos previstos para el cargo público, genera dudas razonables a este despacho”. 

Indica la Procuraduría que bajo este escenario los directivos solo pudieron tener una motivación, que era nombrar a Barrenechea. 

Es entonces que menciona que Ronald Solís, Paola Mora, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Gustavo Arias, Francisco Molina y Alberto Raven, pudieron haber incurrido en una conducta que “lesiona gravemente el deber de probidad”. 

El abogado del Estado recomendó establecer una eventual responsabilidad administrativa contra estos funcionarios, pero el Consejo de Gobierno ordenó “archivar la denuncia” y luego los remueve por otra cosa, sin supuestamente haber seguido el debido proceso. (Lea más detalles en la edición de mañana)

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA