Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tráfico de marihuana inunda Costa Rica

Niños comienzan consumo a los 11 años

  • Emilia Ramírez, del ICD; Rodrigo Campos, de UNED; Alfredo Chirino, de UCR; Guillermo Araya, director del ICD; y Andrés Rodríguez, del ICD; presentaron el estudio

  • Talamanca y Garabito son los cantones que lideran la tasa de decomisos de marihuana en el país

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) presentó números reveladores en cuanto al tráfico de estupefacientes en Costa Rica y la actividad del crimen organizado, cuyos rastros quedan evidenciados en la estadística que se logra obtener de diversas dependencias antinarcóticos como la Policía de Control de Drogas, OIJ, Ministerio de Seguridad, IAFA y otros organismos dedicados al tema.

El estudio denominado “Informe de Situación sobre Drogas y Actividades Conexas 2016, arroja datos reveladores de la presencia del narcotráfico en nuestro país, pero además involucra el comportamiento de las drogas que día con día van sumando adictos, tal como se indica en la estadística compartida a los medios de comunicación.

Las atenciones a los adictos en el 2016 indica que el consumo de alcohol sigue siendo el principal problema social en cuanto a drogas legales.

El crack (piedra) toma una preponderancia que preocupa a las autoridades ya que el 50% de pacientes atendidos son por problemas con esta droga, mientras que la marihuana motiva la atención del 87% de pacientes, que suman cerca de 250 personas al año.

 

COCAÍNA 

 

El ICD registró un aumento significativo del 36,5% en las incautaciones de cocaína en el país, contrario a la disminución de los decomisos que realizaron en coordinación con el patrullaje conjunto con USA en los mares costarricenses.

La costa pacífica y Puntarenas es donde se reporta el mayor decomiso de cocaína, casi 23 toneladas. Como reflejo de que la droga está en nuestras calles, el 93% de la cocaína se decomisó en cantidades menores a 5 gramos, es decir, lista para la venta final a los clientes.

 

MARIHUANA 

 

Datos extraídos por el ICD de fundaciones y ONGs dedicadas al abordaje de pacientes adictos, indica que en la edad de inicio de consumo de marihuana se registra desde los 11 años y que a los 16 años cuentan con algún abordaje en cuanto al tratamiento que voluntariamente buscan para erradicar el consumo.

De esta cifra que ronda las 250 personas atendidas en el 2016, el 15% son mujeres mientras que el 84% son hombres de diferentes edades. 

“El tráfico de cannabis aumentó en forma considerable en los últimos años principalmente en la costa atlántica, dado el intercambio de cannabis y cocaína con traficantes de origen jamaiquino”, indicó Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas

Un dato destacable es que del total de atendidos el 63% cuenta solo con escuela primaria, nivel educativo que marca la tendencia ante otras realidades de los consumidores. 

“El cannabis es una droga en este momento privilegiada porque los costarricenses la estamos viendo con poca percepción de riesgo, pero en realidad los internamientos que atendemos enfocados en la capital nos indican que se atienden personas por alcohol, crack y en tercer lugar por consumo de cannabis”, explicó Araya.

 

CULTIVOS 

 

Durante el 2016 y en comparación con el 2015, la Policía de Control de Drogas (PCD) logró la destrucción de 225 plantaciones de marihuana, mientras que un año antes la cifra llegó a 193. Se estima que al cierre de este año los abordajes se vuelvan a incrementar por el comportamiento que ha tenido el mercado ilícito.

En total se destruyeron en 12 meses 17.59 hectáreas, principalmente en el sector de Talamanca donde se concentra el ilícito mercado.

En cuanto al microtráfico de la hierba los números describen un escenario no tan diferente a la cantidad de droga cultivada, ya que en el 2016 se rompe récord de incautaciones del microtráfico con el decomiso de 12.205 dosis de marihuana.

La provincia de San José es donde más decomisos de marihuana se reportan, mientras que las mayores incautaciones en kilogramos fueron en Limón, lo cual tiene relación a que gran parte de la marihuana comercializada en el país proviene de Jamaica. Los números indican que en San José se decomisa mayor cantidad de marihuana, pero en cantidades menores, mientras que en Limón son menos eventos, pero con mayor cantidad de kilos de esta droga.

 

OTRAS DROGAS 

 

Las autoridades también registraron un incremento en el consumo de otras drogas, tal es el caso de la heroína que mostró un incremento del 797%, el éxtasis un 67% y el LSD un 251%. Estas drogas continúan siendo de poco consumo en comparación con otras sustancias.

 

SENTENCIADOS 

 

Durante en 2016 el sistema judicial procesó a 1.223 personas por sentencias relacionadas al tráfico de drogas, en cuanto la prisión y penas contra mujeres aumentó 83%, mientras el promedio de edad de los condenados es entre los 20 y 39 años. “Costa Rica cerrará este 2017 con más de 126 de muertes relacionadas con el crimen organizado y crímenes dolosos. Esto se debe principalmente a la disputa de plazas del mercado de consumidores con el fin de posicionar esa droga. Una plaza o mercado que tenga mucha demanda tendrá el centro de atención de las bandas criminales que tratarán de apropiarse impartiendo la pena de muerte en Costa Rica, ese es su régimen disciplinario”, explicó Araya.

 

LEGITIMACIÓN

 

El ICD coordina con organismos internacionales para la detección de operaciones sospechosas de lavado de capitales, indicó que durante el 2016 recibieron 236 reportes de operaciones sospechosas (ROS), cifra que registra un incremento del 8,3% en comparación con años anteriores.

Estos reportes en su mayoría son emitidos por la banca estatal y privada del país. De todos estos casos el ICD trasladó 56 al Ministerio Público para su investigación y 8 de estos cuentan ya con un expediente en trámite judicial.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA