Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez lanza indirecta a defensora por vestido

En juicio por el crimen de Gerardo Cruz, Pavas

  • Gerardo Cruz recibió dos estocadas en el abdomen y lo llevaron al hospital, donde falleció

  • Al parecer la indirecta del juez sobre la vestimenta era para la defensora pública

  • Valerín se abstuvo de declarar y durante el debate se mantuvo tranquila, mientras escuchaba la acusación

  • A Fonseca una agente de cárceles la sacó de la sala de juicio esposada

Cuando concluyó el primer día del juicio que se sigue contra dos mujeres de apellidos Fonseca y Valerín (madre e hija, respectivamente) y tres hombres apellidados Chávez, Arce y Castillo, por el crimen de Gerardo Cruz Barquero algo llamó la atención al Tribunal Penal de Pavas. 

Giovanny Hernández, juez que participa en el debate, hizo una llamada de atención a los funcionarios judiciales para que respeten la directriz de la Corte de utilizar vestimenta adecuada.

Al parecer hizo esta observación porque una defensora pública llegó con parte del pecho y la espalda descubiertos, lo que causó admiración. 

Durante el arranque del proceso Fonseca, a quien se le conoce como “La Barbie”, y su hija Valerín se sentaron junto a los acusados en el banquillo de los acusados, donde solo uno habló, el resto guardó silencio.

Yorleny Ching, fiscal del caso, narró lo sucedido con la muerte de Cruz Barquero, luego de salir del trabajo en una panadería.

“Entre agosto y setiembre del 2015 Cruz mantuvo una relación amorosa con Fonseca, sin embargo Cruz también tenía una relación sentimental con otra mujer apellidada Zúñiga Bustamante. 

A consecuencia de eso Fonseca amenazó de muerte en repetidas ocasiones a Cruz y para el 5 de octubre Fonseca mantuvo una discusión con Zúñiga, mediante comunicaciones se insultaron, aceptan la relación que entre ambas sostenían con el ofendido, lo que generó molestia en Fonseca”, explicó. 

 

AMOR A CRIMINAL

 

La representante del Ministerio Público agrega que el acto de venganza fue por motivos pasionales.

“Fonseca planeó acabar con la vida de Cruz y se lo comunicó a Valerín para idear y concretar un plan para matarlo, ambas tomaron venganza y contactaron a Chávez y Arce, quienes ubicarían a las personas que asesinarían a Cruz.

Como parte del plan ambos actuaron como intermediarios y contactaron a un menor de edad y un desconocido, Fonseca tenía detalles de la víctima, Valerín se comunicó con Chávez y le dijo por una promesa de paga se encargara de asesinar y este a su vez habló con Arce, quien contactó a los dos atacantes”, narró.

Ching dio las horas en que se produjo el ataque y que los agresores conocían detalles de la víctima.

“El 7 de octubre Fonseca, entre las 3 y 5:30 p.m., mantuvo comunicación con Castillo para que fijara la ubicación de Cruz, Valerín le dio instrucciones a Chávez de las características específicas de Cruz, le exigió que le sustrajeran al ofendido algún objeto como muestra de que realizaron la acción.

A las 5 p.m. Chávez trasladó a Arce hasta el lugar, Castillo a las 5:42 p.m. llamó a la panadería en San Sebastián para asegurar la hora de la salida de Cruz. Castillo le informó a Fonseca que el ofendido salía a las 7 p.m.”, agregó. 

 

CITA DE LA MUERTE

 

La fiscal pretende una condenatoria para los acusados en un homicidio que estremeció al país. 

“El 7 de octubre del 2015 a las 7 p.m. ambas mujeres lo citaron por teléfono para que se presentara en San Sebastián en el parque John F. Kennedy y llegó a las 7:20, dos sujetos estaban ahí y con un arma punzocortante arremetieron contra Cruz, lograron herirlo mortalmente en el costado izquierdo del tórax.

Ambos sujetos lo despojaron de un bolso y un suéter con el fin de acreditar ante ambas mujeres la muerte de Cruz, quien murió el 19 de noviembre del 2015 en el Hospital Calderón Guardia”, comentó. 

Castillo, quien figura entre los imputados, rompió el silencio y decidió declarar ante el Tribunal Penal de Pavas.

“Me declaro inocente de todo lo que se me ha acusado, siempre he estado atento al proceso, inclusive firmando antes de tiempo. No tenía motivo alguno, no conocía a la víctima, no hablé con él. Por ahora no quiero contestar preguntas”, declaró.

El defensor Villalobos le tiró duró al Ministerio Público sobre la acusación planteada contra los acusados.

“No encontraron el arma homicida, la fiscalía demuestra la falta de objetividad y fundamentación en sus peticiones. Es una acusación con una serie de conjeturas y presunciones, producto de la capacidad imaginativa de forma ilimitada del Ministerio Público.

El crimen de Gerardo, que en alguna ocasión fue presentado como el paladín de la defensa de los derechos de las mujeres, pero durante la investigación se demostró que era igual que cualquier otro ciudadano”, enfatizó.

Kathia Cortés, familiar de la víctima mortal, espera que se haga justicia.

“Me pasa por la mente recuerdos, angustia, tristeza… No tengo odio contra ellos, pero sí mucho dolor que se ensañaron con un joven con familia y con futuro. Estaremos presentes lo que dure el juicio, lo pongo en manos de Dios, que se haga justicia, ha sido muy duro en estos dos años. Pedimos que todos digan la verdad”, detalló.

 

TODOS APRETADOS

 

Las partes involucradas en el juicio coinciden en que la sala donde se desarrolla el debate no reúne las condiciones para albergarlos, por lo cual se está gestionando un cambio de sede con la jueza coordinadora.

Familiares de acusados y de la víctima, así como la amplia cobertura periodística y las mesas donde se colocan los documentos de los defensores y fiscales, tornaban incómoda la permanencia en el recinto.

La fiscal dijo que advirtió de la situación que enfrentarían, sin embargo no le hicieron caso, por lo que Leonel Villalobos, abogado de Chávez y Arce, dijo no soportar trabajar con la gente encima.

Por su parte, el juez Hernández trasladará la inquietud para trabajar con comodidad. 

Este miércoles continuará el proceso durante todo el día para retomarlo el 13 de diciembre, cuando se espera empiecen a desfilar los testigos. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 06 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA