Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE pagaría ¢63.904 mills por perder arbitraje

Presentada por proyecto hidroeléctrico privado Chucás

Por perder el arbitraje, el ICE pagaría más de ¢63.900 millones por los sobrecostos en el proceso de construcción de la Planta Hidroeléctrica Chucás

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) perdió el arbitraje interpuesto por el proyecto hidroeléctrico privado Chucás, por lo que debería pagar $112,5 millones, es decir, más de 63.900 millones, de acuerdo al tipo de cambio actual.

La empresa desarrolladora del Proyecto Hidroeléctrico Chucás demandó al ICE ante el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje a raíz de la petición del contratista privado para el reconocimiento de sobrecostos incurridos durante la construcción de la planta hidroeléctrica. 

La gestión le fue notificada al ICE el viernes anterior y de acuerdo con este fallo, el ICE debería cancelar un monto superior al 100% del valor original del proyecto, que se definió en el contrato en $107 millones.

Al respecto, en el ICE informaron que esta semana solicitarán al Tribunal de Arbitraje una aclaración del fallo que obligaría al Instituto a pagar $112,5 millones por sobrecostos incurridos en el Proyecto Hidroeléctrico Chucás, cuya potencia de generación es de 50 Mw y fue desarrollado bajo la modalidad Build Operate Transfer (BOT).

Esta modalidad consiste en que una empresa privada construye una planta hidroeléctrica y vende la cantidad de energía contratada al ICE y después de 20 años transfiere la obra al Instituto.

Según el ICE, la empresa contratada es la que asume los sobrecostos que incurren por el atraso constructivo de la obra.

Señalan en el ICE que dos fallos anteriores sobre el tema, presentados por otros generadores privados, los Tribunales de Justicia dictaminaron a favor del ICE. “Llama la atención que el Tribunal Arbitral desconozca el criterio de nuestros Tribunales, quienes han reiterado que por la naturaleza de los contratos BOT, el contratista asume los riesgos constructivos, esto especialmente porque se trata de un arbitraje de derecho y no de equidad”, aseguró Julieta Bejarano, directora jurídica del Instituto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA