Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos reaccionan

Reconocen que “Cementazo” afecta percepción

Los candidatos y sus comandos de campaña reaccionan con cautela a la encuesta y recurren al impacto negativo que ha tenido el caso del cemento chino en la percepción del electorado para explicar sus caídas o escaso apoyo. DIARIO EXTRA intentó obtener la reacción de Rodolfo Piza, aspirante presidencial del PUSC, pero no respondió nuestras llamadas al cierre de edición.

 

Otto Guevara

Candidato Movimiento Libertario

 

“Según nuestros datos, estamos en un cuádruple empate en el cuarto lugar en un escenario donde cualquier cosa puede suceder en los siguientes dos meses y la elección está totalmente abierta. Esperamos hacer un cierre intenso en esos dos meses para ganarnos un espacio en la segunda ronda”.

 

Francisco Chacón

Jefe de campaña Antonio Álvarez

 

“La elección tiende a polarizarse entre dos candidatos, uno con propuestas serias y experiencia, como es el caso de don Antonio Álvarez Desanti, y don Juan Diego Castro, a quien todavía no le conocemos sus ideas para sacar el país adelante. 

Todavía hay un porcentaje alto de indecisos, a quienes creemos podemos convencer”.

 

Víctor Morales Mora

Jefe de campaña Carlos Alvarado

 

“Los resultados de la encuesta no nos gustan, creo que no son los resultados que un liderazgo honesto y valiente que representa Carlos Alvarado. Lo cierto es que estamos inmersos en una campaña electoral envuelta en una nube de polvo de cemento que genera escepticismo, dudas, desconfianzas hacia todo lo político y termina afectando percepciones de personas que como en el caso de Carlos Alvarado merecen estar en otra posición. Todavía hay un grupo amplio de indecisos, estamos trabajando para dar a conocer nuestras propuestas para la gente, nos quedan más de dos meses de campaña y esperamos que en enero la base partidaria se active y se motive”.

 

Rodolfo Hernández

Candidato Partido Republicano

 

“Nos da satisfacción porque los números son similares a encuestas anteriores, sobre todo en el crecimiento que tenemos. En esta encuesta el crecimiento es de alrededor de un 250% y estamos en un empate técnico con el tercer lugar. La evidencia que encuentro en las calles es que pronto estaremos consolidados para seguir aumentando. El Partido Republicano es quien aumenta comparativamente de forma más acelerada, producto de nuestro trabajo y de la buena impresión que estamos dando entre los ciudadanos. Está calando nuestro mensaje y saben que Costa Rica requiere un presidente que no tenga cuestionamientos o vínculos con escándalos recientes como el caso del cemento”.

 

Juan Diego Castro

Candidato Integración Nacional

 

“Estamos muy contentos porque esto ya es una tendencia. No hemos parado de crecer, contrario a Toño Álvarez, que está estancado y más bien con amenazas a bajar. Esta encuesta no nos tranquiliza ni conforma, más bien nos entusiasma a seguir recorriendo el país con nuestras propuestas. Ni los liberacionistas siquiera están apoyando a Antonio, incluso muchos de ellos nos han buscado porque aseguran que el candidato de su partido no los representa”.

 

 

Hechos relevantes de encuesta CID Gallup

 

Las noticias relacionadas con el “Cementazo” son las que mayor número de personas (42%) han impactado en los últimos 30 días. A estas les siguen aquellas relacionadas con desastres naturales, como el reciente temblor que afectó al país. 

 

Existe gran desilusión sobre el camino que ha tomado el país y 4 de cada 5 ciudadanos (80%) consideran que es equivocado. 

 

La corrupción es el problema principal que afecta al país, según el 32% de los costarricenses. Le siguen el desempleo (19%) y el alto costo de la vida (16%).

 

A lo interno del hogar el desempleo (24%) y la necesidad de mejores salarios para hacer frente al costo de vida (23%) son los problemas que aquejan a más familias. 

 

La mitad de los participantes en el estudio considera que la situación económica del país el año entrante estará “peor” (41%) o “mucho peor” (9%).

 

A nivel familiar las personas no esperan cambios significativos en las finanzas de su hogar o perciben que pueden mejorar. 

 

El presidente Luis Guillermo Solís es evaluado negativamente en sus funciones y solo una cuarta parte de la población lo califica “muy bien” (6%) o “bien”. 

 

El índice de labores (se restan opiniones desfavorables a favorables) es de 9 puntos negativos, cayendo 27 puntos de setiembre a la fecha. 

 

A estas alturas de sus respectivos periodos, al comparar los mandatarios de los últimos 40 años, Óscar Arias en sus dos gestiones es quien mejores calificaciones recibía.

 

El presidente peor calificado en los últimos 40 años, a estas alturas de sus mandatos, fue Rodrigo Carazo. En setiembre de 1981 obtuvo un índice negativo de 66 puntos. 

 

Solo 3 de cada 10 costarricenses (30%) dicen tener “mucho” interés en los asuntos políticos del país.

 

Un 46% de los entrevistados opina positivamente de Luis Guillermo Solís como persona. El mismo porcentaje lo percibe desfavorablemente. 

 

Una tercera parte de la población confía “nada” (13%) o apenas “un poco” (22%) en el Tribunal Supremo de Elecciones para organizar los comicios. 

 

Solo el 62% de los ciudadanos confía en que las elecciones presidenciales serán completamente honestas. 

 

2 de cada 3 personas (65%) consideran que ninguno de los aspirantes a la presidencia le puede ayudar a resolver el problema principal que tienen en su hogar. 

 

El 60% de los adultos hoy dice que participará en las próximas elecciones. Además un 16% menciona que es probable que también lo haga.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA