Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Huelga de hambre en cárcel de extranjeros

Migración incumple condiciones sobre hacinamiento

Al menos cinco personas se fueron a huelga de hambre en el Cateci de Hatillo, porque la DGME no les soluciona su situación jurídica.

Una huelga de hambre que comenzaron al menos cinco personas recluidas en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), de Hatillo, tuvo la intervención este lunes de Marisela Campos Víquez, jefa del Cateci, para evitar que continuaran.

Lo anterior obedece a que los aprehendidos identificados como Mohsen Amer Saeed Abdullah, de nacionalidad yemení; Ahmed Riaz, pakistaní; Idrissa Dari, nigeriana; Stephen Burrows, bahameño; y Ahmed Nasreldin, sudanés, llevan meses en el Cateci y las autoridades en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no les arregla su situación legal.

Por lo anterior, desde el viernes pasado decidieron efectuar la huelga de hambre hasta obtener una respuesta que les permita sentir confianza en el modo como actúa la DGME.  Por eso este lunes, tras la visita de Campos y sentarse a conversar, decidieron darle la oportunidad y ventaja a Migración para que les solucione prontamente su estatus legal.

Incluso cabe señalar que recientemente el abogado Rodolfo Nassar fue contactado por un cubano de nombre Rodolfo que se encontraba descontando una pena por violación en un centro penal nacional. Como este ya cumplió su condena, llegó el día en que Migración debía sacarlo del país, sin embargo, lleva 11 meses detenido ilegalmente, según conversación con El Diario de Más Venta en Costa Rica.

“Yo llevo 11 meses acá y tengo un recurso en la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque me tienen ilegalmente detenido.

Desde el viernes en la tarde, se dejó de comer hasta hoy al mediodía, hoy llegó Marisela Campos Víquez, y los convenció, y ellos depusieron la huelga.

Acá se nos violan los derechos, especialmente porque no tienen las condiciones para que una persona esté ni siquiera un mes, no hay mesa para comer, se debe comer en el piso, hay una celda colectiva donde todos estamos hacinados, esto es inhumano, en un país que se vanagloria de la defensa de los derechos humanos. ¿Qué pensarían las ONG pro defensa de los derechos humanos si supieran que en Costa Rica se violan los derechos humanos de los privados de libertad?”, sostuvo el isleño.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA