Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banco Nacional cerrará cuentas a choferes de Uber

Actividad no es aceptable, según institución

Parte de la carta que se le envió al usuario del Banco Nacional por recibir depósitos de Uber.

Parece que los choferes de la empresa Uber deberán sumar una nueva preocupación a su lista de luchas, pues existe la posibilidad de que las cuentas en que se les deposita el dinero que ganan se vean en peligro.

Lo anterior luego de que saliera a la luz una carta enviada por la gerente de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en Guácimo a un usuario en cuya cuenta ha recibido depósitos por parte de dicha empresa de transporte.

La misiva, de la cual DIARIO EXTRA conserva una copia, tiene fecha del 23 de noviembre de este año y se encuentra firmada por Natalia Espinoza, quien se identifica como la funcionaria de mayor rango en dicha sede bancaria.

“Dado que a nivel país dicha actividad no se encuentra formalmente autorizada en nuestras políticas internas, es catalogada como una actividad no aceptable, por lo que le instamos a abstenerse de utilizar nuestra plataforma para el recibo de estos fondos”, se lee en el documento.

“De no acatar esta solicitud, nos veremos en la obligación de proceder con el cierre de productos pasivos que su persona tiene con esta institución”, se lee en el oficio, que cuenta con los sellos oficiales de la institución.

Desde hace meses los taxistas pidieron a las distintas instituciones bancarias del país que lleven a cabo una auditoría de los ingresos que se hacen por parte de Uber a sus choferes.

Esto aduciendo que los propios conductores no estarían cotizando ante el Ministerio de Hacienda, lo que para ellos es una clara evasión de impuestos, motivo por el cual hacen solicitudes expresas desde hace meses.

 

BANCO CONFIRMA
PROCEDIMIENTO

 

DIARIO EXTRA trató de autenticar la veracidad del documento, por lo que se remitió la consulta al departamento de prensa del Banco Nacional, que confirmó la autenticidad de la carta.

En la Dirección de Relaciones Institucionales informaron los motivos por los cuales se tomó la determinación de llevar a cabo esta advertencia al propietario de la cuenta, poniendo a temblar a miles de conductores de Uber.

“Dado que esta actividad ha sido declarada por diferentes instancias como no legal, el banco procede a aplicar el debido proceso y dar de baja a los productos relacionados”, comunicaron.

“Es decir, la institución puede proceder al cierre de las cuentas bancarias que reciben fondos de esta actividad, por lo que es conveniente y ajustado a derecho, que se les advierta a los clientes que deben de abstenerse de depositar en sus cuentas dineros de dicha proveniencia. No es posible por lo anterior, este tipo de relaciones comerciales con el Banco dado el principio de legalidad que nos rige”, finalizaron.

 

CHOFERES SE
SIENTEN ACOSADOS

 

Los choferes de Uber dicen sentirse acosados por las autoridades nacionales desde hace meses, en especial por los funcionarios de la Dirección General de la Policía de Tránsito y los operativos que llevan a cabo.

Así lo dijo Alfredo Román, miembro del grupo de colaboradores, a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, quien fue claro en que las situaciones de acoso están sobrepasando el límite.

“Nos dedicamos al transporte de personas mediante plataformas digitales, pero la negativa del gobierno es mucha, queremos que se dejen de hacer los operativos de tránsito de una manera acosadora”, expresó.

Según explicó, las autoridades se sobrepasan en su manera de actuar, pues es testigo de que en ocasiones detienen a conductores que viajan con su familia solo por pensar que son miembros de Uber.

Ahora, con la posible intervención de esta cuenta bancaria, el panorama se vuelve más oscuro para los casi 16 mil socios colaboradores con que cuenta la compañía originaria de los Estados Unidos.

El tema ha ido calentando durante los últimos meses, en especial luego de que a principios de año se registraran fallos en cuanto a la normativa que rige el transporte público en el país.

Con la resolución de la Sala Constitucional queda claro que las operaciones de Uber deben sancionarlas las autoridades nacionales, lo que por más de un año no se pudo llevar a cabo.

Mientras el fallo que los diputados libertarios presentaron estuvo en análisis, las autoridades podían multar a los choferes de Uber, sin embargo la infracción no podía hacerse efectiva por el proceso legal que había.

La acción la presentaron Natalia Díaz y Otto Guevara el 18 de febrero de 2016 e iba en contra del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad taxi.  En sí, la acción pretendía reformar la ley para el Servicio Especial Estable de Taxi (SeeTaxi), pues indicaban que la Ley 8955 estableció que el Estado es el titular exclusivo del transporte de personas y prohibió el porteo.

Por lo que se dejó como única opción la explotación del servicio con “títulos” otorgados por ley, sin embargo para Guevara y Díaz el Estado no debería tener control sobre las actividades privadas.  Si se hubiera fallado a favor de la acción, la ley de SeeTaxi quedaría eliminada, por lo que las operaciones de Uber se volverían legales en el territorio nacional y no se verían expuestos a multas ni ilegalidad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Pegando Porte

EMAIL:

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA