Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paquetazo fiscal y seguridad le urgen al Ejecutivo

En extraordinarias del Congreso, entre 1 de diciembre y 30 de abril

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, asegura que el Gobierno no dará libre el mes de enero a los diputados para que vayan hacer campaña política

El paquete de impuestos y los proyectos para mejorar la seguridad ciudadana son los proyectos que tendrán mayor prioridad en la Asamblea Legislativa a partir de este 1 de diciembre y hasta el 30 de abril del año entrante.

Durante el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, Casa Presidencial maneja la agenda de proyectos que discuten los diputados, de modo que las iniciativas para aumentar los impuestos se tornarán prioritarias.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, comentó que el proyecto denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas acaparará la atención.

Dicho texto establece dos tasas de impuesto sobre el valor agregado (IVA), una del 13% y otra del 4%. Con el 13% se gravan, entre otros, servicios informáticos vía streaming, mientras que con el 4% la educación y la salud privadas.

Entre las exoneraciones se incluyen la canasta básica, las exportaciones, alquileres de vivienda menores a un salario base y la lotería de la Junta de Protección Social (JPS), entre otros.

La intención inicial del Gobierno era transformar el impuesto de ventas en el IVA, subiendo la tasa del 13% al 15%, pero no contó con el aval de los diputados, por lo cual quedó fijada en el primer porcentaje.

Este proyecto no solo habla de impuestos, además toca dos temas sensibles como son el tope a los salarios de los empleados públicos y los límites al gasto público.

En materia de empleo público, el proyecto modifica el pago de la dedicación exclusiva y la prohibición, fija un límite a los salarios y reforma la manera como se pagan las anualidades.

Sobre los límites al gasto público y el mejor uso de los recursos estatales, resalta la intención de eximir de la regla fiscal a entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras que estén en un mercado de competencia.

También, se fijan rangos para determinar el crecimiento de gasto corriente y se establece que los superávits generados por entidades públicas deberán usarse para amortizar su propia deuda.

En materia de seguridad, destaca el plan de Ley de Extinción de Dominio, el cual establece mecanismos para evitar el financiamiento de las actividades criminales del narcotráfico y crea una jurisdicción que permitiría incautar bienes a particulares que no puedan demostrar su origen.

Mora explicó que, cuando una persona no pueda dar constancia del origen de sus bienes, ya sean propiedades o capitales, las autoridades judiciales podrían decomisarlos sin necesidad de una sentencia. Esta iniciativa ya fue dictaminada en comisión y se encuentra en el Plenario.

Asimismo, en materia de seguridad figura el plan para transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

La iniciativa establece el marco legal e institucional para el desempeño de los servicios de inteligencia del Estado.

La DIEN fungirá como institución rectora y especializada en esa materia.

Sin embargo, no podrá realizar acciones discriminatorias motivadas por razones políticas, orientación sexual y nacionalidad, de acuerdo con el texto.

Igualmente, destacan planes para fortalecer las Policías Municipales y de Tránsito, así como medidas para crear la estructura organizativa de la Escuela Nacional de Policía.

Entre otras iniciativas que se convocarán, están la que crea el marco para el teletrabajo y el plan de Sociedades de Convivencia, que busca legalizar las uniones de hecho de las parejas de personas del mismo sexo.

 

PRESIDENCIA NO PIENSA DAR
VACACIONES A DIPUTADOS

 

Por lo general, los diputados toman libre el mes antes de las elecciones nacionales para sumarse a la campaña electoral en sus respectivos partidos políticos; sin embargo, para esta oportunidad la Presidencial rechaza darles este permiso a los congresistas. Mora adujo que esa no es una posibilidad, porque en Zapote consideran que hace falta aprobar muchos proyectos urgentes.

“En estos seis meses que faltan, sinceramente, hay demasiados puntos que no han sido cerrados dentro de la agenda primordial para el Gobierno: seguridad, temas fiscales, temas de fomento económico”, subrayó el viceministro Mora.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA