Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos podrán comprar carros eléctricos sin pagar impuestos

Diputados avalan en primer debate proyecto de ley

Los beneficios solo aplicarán para vehículos nuevos 100% eléctricos

Luego de meses de una polémica negociación, los diputados aprobaron en primer debate legislativo, el Proyecto 19.744 “Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, con la que se impulsará el uso de vehículos 100% eléctricos y tecnologías de cero emisiones que no tengan motor de combustión -incluye motos, bicicletas, buses, microbuses- en el país. 

La propuesta, que ha sido liderada por los diputados oficialistas Franklin Corella y Marcela Guerrero, establece incentivos tributarios para quienes opten por este tipo de tecnología. 

En específico exonera del 100% en los impuestos de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor aduanero, a carros de un valor de 30 mil dólares, si superan este monto hasta los 45 mil dólares establece una escala de: 50% de exoneración en el impuesto general sobre las ventas, 75% en el selectivo de consumo y 100% en el de valor aduanero. 

Asimismo, hasta los 60 mil dólares se les libraría del pago en 50% del impuesto selectivo de consumo, 100% sobre el valor aduanero (ver gráfico). Estos incentivos tendrán una vigencia de cinco años a partir de la publicación. 

Con 40 diputados presentes, solo los legisladores Jorge Arguedas y José Ramírez votaron en contra de la iniciativa.

“El país con este proyecto entra en un protagonismo contundente, frente al ahorro, que estamos teniendo, enfermedades respiratorias, entre muchas otras por la contaminación, las presas no son solo una pérdida de tiempo, sino que se están convirtiendo en una caja de envenenamiento de las personas que se quedan atrapadas, no solo en la presa, sino en una dependencia del hidrocarburo, que si no se resuelve pronto, va a costar para el ambiente y la vida de las personas, muchísimo costo. Estamos haciendo un esfuerzo con un tope para que el mercado cambie y la gente se atreva a cambiar la tecnología, el ahorro sería en factura petrolera, pero, además, el consumidor tendría ahorros importantes, en su bolsillo todos los meses. Adicionalmente, entraríamos en la posibilidad de que vengan a generar empleo, empresas ensambladoras” manifestó la diputada Guerrero.

El proyecto establece que serán las distribuidoras de electricidad las encargadas de instalar, al menos una electrolinera en cada cabecera de provincia, esto recaerá en la que tenga la mayor cantidad de abonados. 

Los centros de recarga deben ubicarse cada 80 kilómetros, en carreteras nacionales y cada 120 kilómetros en caminos vecinales. 

Los usuarios de esta tecnología no tendrían que pagar marchamo -por los primeros cinco años-, no les aplicará la restricción vehicular, no pagarán parquímetros y tendrán espacios especiales para parquear. 

El proyecto debe ser aprobado en segundo debate legislativo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA