Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alimentos para correr sin cansarse

VIDA

La buena alimentación es una de las claves vitales para que muchísimas cosas positivas le ocurran al organismo humano, pues por medio del consumo de ciertos alimentos el cuerpo puede generar una u otra reacción, según los objetivos que se desea alcanzar. Así, por ejemplo, si ha empezado a correr y necesita postergar el agotamiento prematuro, los especialistas recomiendan reservar las energías.

Durante la participación en una carrera, el cansancio suele ser el principal enemigo, especialmente en aquellos que no tienen mucha experiencia en competencias de alto nivel. Además, la incertidumbre sobre el límite de resistencia física que se podrá sostener durante el trayecto genera muchas dudas.

Sin embargo, los expertos afirman que, con solo adoptar simples hábitos alimentarios, es posible mejorar el desempeño, haciendo mucho más placentera la actividad, ya que existen algunos aliados para incrementar la resistencia y postergar el agotamiento durante más tiempo.

En general, conviene comer balanceado durante todo el proceso de entrenamiento: hidratos de carbono, proteínas y vegetales, pero hay productos como las verduras verdes o el elote que inflaman y no se digieren fácilmente. Eso haría que estemos irritados del estómago y debamos ir al baño con más frecuencia.

 

ELEVE LAS RESERVAS DE AZÚCAR 

 

La principal recomendación es consumir carbohidratos, pues sucede que, al ingerirlos, estos son degradados a pequeñas unidades de azúcar que entran al torrente sanguíneo. La glucosa que no se usa inmediatamente es almacenada en el hígado y en los músculos esqueléticos en forma de glucógeno. Y las reservas de azúcar son esenciales, debido a que el cuerpo depende de la glucosa para producir energía.

Según los nutricionistas, lo más adecuado es una dieta rica en carbohidratos desde 48 horas antes de la carrera, porque da más energía y es el primer nutriente que se gasta. Estos hidratos se encuentran en cereales como arroz, fideos, pastas, pan, de preferencia no integrales, para que llegue la energía más rápido.

Los atletas experimentados recomiendan, para antes de la carrera, consumir papas, arroz y fideos. También avena (un carbohidrato sano), así como evitar las harinas, las grasas, las frituras, el exceso de azúcar, el alcohol y las comidas pesadas.

Una buena opción son también el pollo y el zapallo, mientras que se torna fundamental tratar de reducir las fibras y las verduras crudas y verdes. Igualmente, es conveniente evaluar las frutas, ya que algunas, como los cítricos, pueden generar acidez, es mejor comer banano, durazno, pera y manzana.

 

EL DÍA DE LA CARRERA

 

En la misma línea y para los momentos previos al evento, se aconseja una comida densa en carbohidratos, como pan de salvado y queso crema o fruta y yogur. La última ingesta debe ser entre dos y cuatro horas antes de correr, para una persona que está empezando, si la actividad supera la hora y cuarto, para después de los 40 minutos de ejercicio puede dejar algunas comidas específicas, como geles, aunque también las golosinas livianas, una barra de dulce de leche, las “gomitas” o medio turrón ayudan a que se mantenga la energía arriba, e igualmente es muy importante durante el ejercicio la hidratación, que puede ser con agua o, si es prueba de alto rendimiento, con bebidas deportivas que le ayudan a recuperar los electrolitos perdidos.

Una vez concluida la participación en la carrera, es ideal consumir alimentos que contengan proteínas, ojalá combinadas con algún hidrato de carbono, pues este va a reponer el glucógeno (forma en la que el músculo reserva energía) utilizado ayudando a los músculos a recomponerse del desgaste sufrido.

Un ejemplo de ingesta post ejercicio sería yogur con fruta, pan con queso, yogur y barrita, barritas proteicas. Todo siempre acompañado de mucha agua.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA