Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tipos de infidelidad

Por si no lo sabía, en realidad existe más de un tipo de infidelidad, pues al tratar el tema siempre se viene a la mente el clásico miembro de una pareja que engaña al otro con una tercera persona, tras haber mantenido algún encuentro sexual.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que hay muchos modos de traicionar a nuestra persona amada.

Fidelidad comprende más que un compromiso mutuo donde se acuerda no tener relaciones sexuales con otras personas; es un vínculo basado en el respeto, en la intimidad, en el reconocimiento personal y emocional, en la dedicación, en el interés y en el cuidado.

Debemos tener claro que la infidelidad aparece tanto en los hombres como en las mujeres, y aunque no siempre exista ese componente “sexual” que caracteriza los engaños más comunes, otras dinámicas también podrían vulnerar ese foco esencial en una relación: la confianza. A continuación, abordaremos distintos tipos de infidelidad.

- Infidelidad emocional: Aquí, no hay contacto físico, pero, sin embargo, ese vínculo basado en la complicidad, la confianza y la intimidad puede resultar muy revelador, tanto que lo podemos considerar como una “aventura emocional” y como una infidelidad en toda regla.

- “Cyber affair”: Relación a través de las nuevas tecnologías, sin duda algo muy común en nuestra actualidad. Las relaciones virtuales o las establecidas on-line, a través de páginas de contactos o las clásicas apps de nuestros móviles, proporcionan todo un universo en el cual es posible tener una o varias relaciones paralelas.

En este caso, tampoco es necesario que exista contacto físico o relación sexual. El mero hecho de llevar a cabo comportamientos de cortejo, de intercambio de imágenes, de conversaciones e interacciones cargadas de galanteo o incluso de tensión sexual, implican una infidelidad.

- Secretismo y falta de honestidad: Como se mencionó al inicio, desde el momento en que la confianza de la pareja queda vulnerada, prevalece un tipo de engaño, una traición.

Si nuestro compañero acostumbra a mentirnos, a ocultarnos (omisión de la verdad) y practica, además, una constante deshonestidad, debemos tenerlo claro, estamos ante una persona infiel.

- Pareja ausente: Como bien dice el término, la persona que no está cuando la necesitamos, la que invierte su tiempo y su interés en dimensiones que van más allá del círculo de la propia pareja. Aquí, por ejemplo, tendríamos a la persona que trabaja en exceso y lo hace porque le gusta el estatus que le confiere su posición laboral, así, antepone siempre su trabajo a la propia pareja.

Tenemos, también, a esa persona con falta de lealtad que no está cuando precisamos apoyo, que no está en ese día a día donde las parejas construyen su relación a través de las rutinas, de las cosas sencillas…

- Infidelidad en el vínculo: Un tipo de traición, que por mucho que nos sorprendan, pueden minar por completo el concepto de relación afectiva. En este caso, tendríamos a esa pareja, donde alguno de los miembros no ama al otro. Mantienen la relación por costumbre, por miedo a la soledad o mera indecisión a la hora de dar el paso para ser sincero consigo mismo y con el compañero. Son situaciones cargadas de falsedad que suponen, como podemos imaginar, un alto coste emocional.

- Infidelidad basada en el desprecio: Hay personas que tienen como costumbre criticar o despreciar a la pareja cuando están con terceros. Ya sea en una reunión de amigos o en el trabajo, quien habla mal de su pareja siempre nos causa cierta inquietud y repulsa. No es adecuado, ni lógico, ni respetuoso.

Si amamos, respetamos. Si queremos a alguien, lo defendemos y lo valoramos esté o no esté presente. No hacerlo de este modo también es una infidelidad al propio compromiso establecido.

- Aventura amorosa: Esta es la más clásica, la que separa más parejas, la que conlleva mayores desgastes emocionales, la que hace que se necesite de terapeutas, de tiempo para pensar y de duelos que gestionar y superar.

Los engaños efectuados, tras llevar una larga aventura amorosa con alguien, o, tras vivir un encuentro sexual determinado, suponen esos tipos de infidelidad que muchos temen sufrir alguna vez en su vida.

Como vemos, muchos son deliberados y planificados. Otros, por su parte, son causales y no previstos. No obstante, sea como sea, la persona siempre es consciente de que lo que está haciendo es traicionar, es engañar a su pareja.

Pero solo cada uno sabe lo que debe o no hacer, lo que deja o no pasar por alto y conoce cómo y por qué actúa en la forma que lo hace. Emitir juicios sobre situaciones ajenas no es buena idea, en cualquier momento, la vida nos pone en una posición similar, igual o peor…

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA