Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analista criminal OIJ ya trabaja en comisión del Cementazo

Funcionaria a tiempo completo para informe del 23 de noviembre

María del Carmen Vargas (izquierda) se incorporó de manera oficial a la comisión que investiga el crédito para la importación del cemento chino

María del Carmen Vargas Quesada, segunda al mando de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se incorporó el pasado miércoles a la comisión legislativa que investiga el denominado Cementazo.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza, quien añadió que la funcionaria posee muchas capacidades para desarrollar el informe legislativo que deberá estar listo el próximo 23 de noviembre.

Vargas dejó de laborar oficialmente desde el miércoles en la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ y se desplazó a tiempo completo hasta la Asamblea Legislativa, donde junto con asesores de diputados que integran esa comisión investigadora procederá a brindar colaboración con aspectos técnicos esenciales sobre el caso. 

Precisamente fue Espinoza, que a través del oficio 1076-17 solicitó en setiembre que se adjuntara un analista criminal de la policía judicial a la comisión de congresistas, quienes han dado seguimiento al crédito de $30 millones otorgado por parte del Banco de Costa Rica al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

“La Corte aprobó semanas atrás el préstamo de la funcionaria a la Asamblea, pero fue formalmente el miércoles que la compañera María del Carmen se desplazó a la Asamblea Legislativa para dichas labores, esto de acuerdo a la intención de redactar un informe el próximo 23 de noviembre”, acotó Espinoza.

Documentos bancarios y declaraciones de las personas que fueron presentadas en la comisión serán parte de los insumos que deberá analizar Vargas desde su perspectiva profesional. 

La funcionaria posee más de 12 años de laborar en el Poder Judicial, concretamente en el Organismo de Investigación Judicial, y entre su hoja de vida destaca que es profesional en ramas como analista criminal, abogada y criminóloga.

Cabe destacar que en un principio el Consejo Superior del Poder Judicial rechazó la solicitud que se había planteado para que un analista criminal fuera a colaborar con los diputados, alegando división de poderes.

Sin embargo, los magistrados que integran Corte Plena votaron a favor del nombramiento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA