Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán a Celso Gamboa en dos nuevos procesos disciplinarios

Fiscalía abre causa penal por presunto tráfico de influencias

El magistrado Celso Gamboa descuenta tres meses de suspensión

El magistrado Celso Gamboa, quien descuenta tres meses de suspensión del cargo, será investigado en dos nuevos procesos disciplinarios, además de una causa penal por el presunto delito de tráfico de influencias, en la que también figura el alcalde San José Johnny Araya y la fiscala Berenice Smith. 

Este lunes la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia informó que los magistrados tomaron la decisión de abrir los procesos disciplinarios contra Gamboa, el primero por el viaje que realizó a México, después de que en un video divulgado se observara al representante de la Sala de Casación Penal tambaleándose, relacionándolo con un supuesto estado de embriaguez. 

Al respecto, Gamboa ha alegado que un trastorno de ansiedad fue el que le provocó esa alteración en su comportamiento en el aeropuerto de dicho país. 

Para este procedimiento, Fernando Castillo será el magistrado instructor. 

La segunda investigación se fundamenta en una denuncia presentada por una funcionaria del Ministerio Público ante la Inspección Judicial el 23 de octubre. 

En esta denuncia se acusa al magistrado Gamboa de supuestamente intervenir para que se eliminara el nombre del ahora alcalde de San José, Johnny Araya, de un expediente judicial en que se le investigaba el presunto delito contra la influencia pública. 

Un periódico nacional informó sobre este caso que las tres personas vinculadas fueron finalmente sobreseídas y el nombre de Araya fue borrado del expediente previo al proceso de las elecciones municipales. 

La magistrada Nancy Hernandez tendrá a cargo el órgano instructor. 

Justamente por este caso la Fiscalía General de la República abrió la causa penal contra Gamboa, el alcalde de San José y la fiscala Berenice Smith. 

“Yo no entiendo por qué a mí por tráfico de influencias, sin embargo en el tanto esto sea un mecanismo que permita aclarar la situación considero que es importante que se aclare, porque la verdad es que se ha dado la impresión de que el expediente del que yo formaba parte ha sido manipulado y la verdad es que yo lo único que hice cuando un medio de comunicación estaba en un reportaje de los candidatos a alcalde de cuáles causas tenían pendientes y aparecían en mi caso, esta causa yo sabía que yo no estaba imputado, lo único que hice fue pedir una aclaración que yo no estaba imputado, y efectivamente fue la aclaración que me dieron. 

Se la pedía a la Fiscalía Antiprobidad y Anticorrupción y me dieron la aclaración”, alegó Araya. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el magistrado Gamboa, pero no atendió las llamadas al cierre de esta edición. 

Las otras dos causas disciplinarias se refieren a los presuntos vínculos de Gamboa con el empresario Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva por delitos como el de peculado, y por la denuncia presentada por una jueza de Tránsito, quien lo acusa de no abstenerse en una causa contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez por la amistad entre ambos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA