Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La propiedad intelectual

José Calvo

Hay un magnífico artículo de Joseph Stiglitz, Dean Baker y Arjun Jayadev en La Nación de octubre 22, que juzga el régimen impuesto por la OMC como obsoleto, y piensa que se tiene que cambiar por las acciones tomadas en los países grandes emergentes (nosotros no haremos nada excepto preguntar dónde firmamos). Pero la India, Suráfrica y Brasil (si logra capear la ofensiva del vecino que quiere destruir al Partido de los Trabajadores) están haciendo acciones que van a rectificar la actuación de la OMC en favor de lo grandes países industriales, con la colaboración de los pequeños subdesarrollados; como nosotros).

Stiglitz dice que la disposiciones de la OMC no favorecen el desarrollo por proteger los intereses de las grandes farmacéuticas; un ejemplo de que en materia de riqueza nos tenemos que salvar todos para que se salve alguno. 

A mi siempre me ha parecido que incluir el monopolio de la propiedad intelectual entre las demandas de la OMC es un contrasentido, que favorece una posición contraria a la libertad de comercio; y eso es lo que dice Stiglitz et al. en el artículo que comento.

 

Y ¿qué es en síntesis lo que dicen Stglitz y otros en el citado artículo? Pues lo mismo que decimos nosotros: que favorece el monopolio privado de las grandes empresas farmacéuticas. Que no es equitativo ni eficiente. Que no estimula la investigación e innovación como se sostiene. Que está en contra de la información tradicional y la biodiversidad. Que se negoció y aprobó sin nuestra representación, pero que en cambio estuvieron presentes los grandes intereses monopolísticos que impusieron su criterio egoísta. Y que es insostenible. Dice además que urge cambiarlo. Que tiene que reflejar las nuevas realidades globales de la presencia de India, Suráfrica y Brasil.

Qué hermoso sería que Costa Rica influyera en el cambio como influyó en la aprobación del régimen abusivo en el CAFTA. Pero no la veremos en el cambio, aunque lo disfrutará.

 

Como nuestra gente ni siquiera sabe lo que es propiedad intelectual se debería incluir esta materia en el currículo escolar. Al mismo tiempo se puede excitar a los muchachos a competir para ver cual se gana un premio de invención, porque lo que es ahora simplemente no hay una cultura de invención. De esta manera lograremos que la gente tenga idea de lo que de otra manera nos condenará al eterno subdesarrollo. 

Se puede completar el curso con material de otros extremos del paradigma neoliberal, como la exportación de manufacturas buscando mano de obra más barata y su efecto sobre el desempleo y la demanda del país exportador de manufacturas. O como el efecto de la propiedad intelectual sobre el costo de las medicinas contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Como el efecto de los tratados de comercio sobre la seguridad alimentaria. Como su efecto sobre la economía de los desarrollados. Sobre el efecto de producir solo para exportar en los subdesarrollados como el nuestro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA