Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tensión entre ICE y sindicatos por nuevo sistema salarial

No concilió con el FIT en Juzgado de Trabajo

En el ICE se vive una fuerte tensión entre la administración y los sindicatos por una serie de cambios en el sistema salarial

Existe una fuerte tensión entre la administración superior del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las organizaciones sindicales que integran el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) porque las autoridades del Instituto no conciliaron con la representación laboral ante la aplicación en los próximos días de un nuevo sistema salarial.

El FIT demandó -en un proceso colectivo con 4.044 firmas- a las autoridades del ICE por aprobar cambios en el sistema salarial de la entidad, el cual, de acuerdo con Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente, a partir del 15 de noviembre afectará a 12 mil empleados de la entidad con rebajas salariales que van de los ¢6 mil a los ¢400 mil y más.

De acuerdo con lo externado por Cordero, al Juzgado de Trabajo de San José acudieron el gerente de Telecomunicaciones, Jaime Palermo; el gerente corporativo de Administración y Finanzas del Grupo ICE, Francisco Garro; y la jefe de la División de Talento Humano del ICE, Wendy Fallas, quienes rechazaron conciliar con el FIT.

Este proceso de conflicto laboral se tramita bajo la reciente Reforma Procesal Laboral, que al no haber una conciliación permite elevar el caso a un arbitraje y si no hay acuerdo en dicha segunda fase el FIT podrá convocar a una huelga, pero bajo las condiciones establecidas en la nueva norma laboral.

Cordero calificó de “casi dictatorial” la actuación de los jerarcas del ICE, pues según reseñó pretenden imponer sus decisiones, en perjuicio de los trabajadores.

“Preocupa a los trabajadores y a los representantes laborales el corte dictatorial de la administración superior. Hay reglamentos internos para negociar, pero es la primera vez que la administración superior se niega a negociar en un conflicto colectivo con los trabajadores. Se niega a conciliar. Es la primera vez que esto sucede”, agregó.

El jueves anterior, frente al edificio del ICE en La Sabana, un grupo de trabajadores realizó una vigilia reclamando la no aplicación, el 15 de noviembre, de la nueva estructura que rebajaría los salarios.

 

CONTRIBUIR CON
 LA SOSTENIBILIDAD

 

Para conocer la posición de las autoridades del ICE, DIARIO EXTRA tramitó una solicitud de entrevista ante la oficina de comunicaciones, pero en vez de indicar el funcionario que podría responder a las preguntas, Prensa Corporativa del Grupo ICE remitió una aclaración, así como un comunicado interno que circuló en la institución.

En la aclaración, entre otras cosas, se indica que “el Nuevo Modelo de Clasificación y Valoración de Puestos (NMCV) es un sistema salarial que busca optimizar la clasificación y la valoración de puestos para contribuir a la sostenibilidad, la eficiencia y la continuidad de los negocios del ICE”, al tiempo que reconoce que el cambio entrará a regir el presente mes.

Además en el mismo documento se indica que se “sustituye a un sistema salarial que venía aplicándose desde 1989, en un contexto de monopolio muy diferente al actual, fortaleciéndolo al pasar de 250 clases a 68 clases y alineándolo a la estrategia empresarial, a las estrategias del mercado y a la normativa nacional e internacional”.

En uno de los renglones se menciona que no se reducirá el salario de los empleados del ICE.

Mientras que en el comunicado del ICE titulado “Juzgado de Trabajo dio por finalizado conflicto colectivo de carácter económico social”, entre otros aspectos, se indica que “el Juzgado de Trabajo de San José, sección segunda, dio por finalizado, este viernes 10 de noviembre, el trámite del conflicto colectivo de carácter económico social interpuesto por el FIT, en vista de que no hubo conciliación. La sentencia integral, bajo el expediente 17-002530-0173-LA-2, será dictada el martes próximo y notificada a las partes”.

En el documento se reitera que “con esta resolución del Juzgado de Trabajo se da por finalizado el conflicto colectivo”.

 

“FALAZ Y ENGAÑOSO”

 

Ante esto el coordinador del FIT desmintió categóricamente la información divulgada en el ICE y dijo que el paso siguiente es el proceso de arbitraje, tal como lo establece el artículo 707 de la Reforma Procesal Laboral, a lo que agregó que “se evidencia que la administración confunde, engaña y miente. El conflicto colectivo sigue, pero desde el punto de vista de arbitraje”.

En este sentido recalcó que el FIT adoptará “las acciones legales y de hecho que sean necesarias”.

Cordero aseguró que “es falaz y engañoso lo que dice la administración, pues sí habrá una reducción de salarios, pues se bajará el salario base y a partir de allí se calcularán todos los componentes salariales como son las anualidades, horas extra y disponibilidades, entre otros. Las variaciones van desde los ¢6 mil hasta los ¢400 mil menos y algunos compañeros nos han dicho que puede ser más”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA