Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ética debe estar presente en elaboración del programa de gobierno”

Carlos Araya, analista:

En el orden usual, Sergio Araya, Isabel Espinoza, Carlos Araya y Argentina Artavia, durante el programa “Tribuna Política”.

Los programas de gobierno que presentan los partidos aspirantes a la Presidencia este 2018 son de gran relevancia, aunque no los exija el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo planteó el especialista en el tema Carlos Araya, quien detalló que un programa de gobierno plantea las acciones, proyectos y tareas a realizar por un partido político en caso de llegar a la Presidencia de la República.

“Hay un eje transversal, en todas las áreas la ética tiene que estar presente, no solo en la elaboración del programa de gobierno, sino que el candidato debe comprometerse con el programa de gobierno, que debe cumplir”, explicó Araya.

Según el experto, el Programa de Gobierno es una carta de presentación del partido político y debe responder a los problemas nacionales con propuestas de soluciones.

“Son los lineamientos, es decir, tiene que presentar alternativas de solución a los problemas nacionales y cómo se van a resolver, en cada área se debe explicar cómo solucionar ese problema”, externó.

De este modo, asevera que el programa de gobierno no debe ser “una ocurrencia” y además tiene que obedecer a la ideología del partido, al Plan Nacional de Desarrollo. Araya expuso cómo el hecho de que ahora no sea exigido por el TSE “es una barbaridad”, porque “debilita el régimen democrático”.

Asimismo, detalló que el programa de gobierno suele servir como una herramienta de evaluación y que, una vez cumplido el periodo de un partido en la Presidencia, permite a los habitantes determinar si cumplió lo que prometió en campaña.

La recomendación, según el experto, es que los ciudadanos exijan, a los partidos por los que sientan afinidad, la publicación de los programas de gobierno, leerlos, y pedir finalmente a su candidato cumplir, porque ese “es un contrato del partido con los electores”.

“Es importante que la gente exija y garantice que esa ruta de navegación es realista, fundamentada en lo real, no en ficción y fantasía, y eso tiene que verse expresado sin que se convierta en una camisa de fuerza, porque hay realidades que pueden cambiar, pero debe tener la suficiente solidez y anclaje en la realidad para que la gente pueda votar no a ciegas o dar un cheque en blanco”, detalló el analista político.

Araya también aseveró que, desde 2009, con la Reforma del Código Electoral, no es obligatorio presentarlo y queda como un trámite a discreción de los partidos.

“Si no se presenta, eso dice mucho y eso es un primer criterio para definir por quién sí o quién no, es un poco complicado tomar la decisión de darle los destinos del país a una persona o partido que no sé qué pretende llevar adelante”, agregó Araya.

Las declaraciones se brindaron tras la emisión del programa “Tribuna Política” de Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos, analiza temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 31 Octubre, 2017

HORA: 08:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA