Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patronos ofrecen ¢2.430 por cada ¢100 mil

Como aumento salarial del sector privado

Fabio Masís, director ejecutivo de Uccaep, explicó que al resultado de la fórmula se debe aplicar, por una única vez, un ajuste adicional del 0,12%, por lo que el porcentaje final propuesto de aumento

Las empresas agrupadas en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) propuso al Consejo Nacional de Salarios (CNS) incrementar los salarios de los empleados formales del sector privado en ¢2.430 por cada ¢100 mil, lo que en términos porcentuales corresponde a un 2,43%.

El planteamiento fue presentado este miércoles por Uccaep ante el CNS en el marco de la negociación salarial para los empleados del sector privado, ajuste que se aplica una vez al año y entrará a regir a partir del 1° de enero próximo.

Fabio Masís, director ejecutivo de Uccaep, recordó que el ajuste salarial es la suma del componente asociado al costo de vida o inflación, que para el proceso actual significa un 1,64% más otro relacionado a la productividad del país que da, tras la aplicación de la tabla establecida en la nueva metodología de cálculo de los ajustes salariales un 0,67%, por lo que el resultado de la fórmula para el ajuste salarial del 2018 es de 2,31%.

Al mismo tiempo, agregó que dado a que la inflación estimada para el 2016 fue de 0,65%, pero la inflación real fue de 0.77%, para una diferencia de 0,12%, en este punto recomendó al CNS que se otorgue, por una única vez un ajuste adicional de 0,12% para ser sumado al resultado de la fórmula metodológica.

“El sector empleador formal representado en Uccaep solicita al Consejo Nacional de Salarios apegarse al resultado de la fórmula metodológica establecida en el acuerdo tripartito -Gobierno, trabajadores y patronos- e incorporar un ajuste adicional por una sola vez de 0,12%, para un único aumento total de 2,43% a los salarios mínimos en todas las categorías ocupacionales del sector privado para el año 2018”, expuso Masís.

 

COINCIDENCIA CON SINDICATO

 

La propuesta de Uccaep se dio un día después de las pretensiones solicitadas por los sindicatos y centrales sindicales que solicitaron un alza salarial para los más de un millón de personas que laboran en el sector privado porcentajes que van entre el 2,43% y el 4,07%.

El porcentaje ofrecido por Uccaep coincide con la propuesta presentada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), que fue el que propuso, el martes anterior un incremento salarial del 2,43%.

En su momento, Bussco justificó que el porcentaje propuesto se basa en el 3% de inflación, proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el 2018, al tiempo que reúne un reconocimiento por productividad.

Al consultarle a Masís cómo califica el porcentaje ofrecido por los patronos respondió que “es lo justo, es lo que establece la fórmula. Consideramos que se debe ajustar a lo que   da la fórmula y no hay cláusulas para salirse”.

El lunes el gobierno presentará su recomendación de ajuste y una vez que el CNS cuente con cada uno de los planteamientos, le corresponde aprobar el aumento salarial del sector privado que entrará a regir el 1° de enero del 2018.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: (Foto: Herbert Arley)

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA