Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

VAMOS apoya aborto, matrimonio gay y legalización de marihuana

Partido postula candidatos a diputados por San José

Vamos postula como candidatos a diputados a Margarita Salas, Dayana Hernández (primera candidata transgénero), Jimena Caballero, Fernando Mora y Roxana Reyes

Las propuestas de mayor polémica en el país las abandera el partido político Vamos, que postula una papeleta de candidatos a diputados por la provincia de San José para el periodo 2018-2022. 

Está conformado por activistas que a finales de 2015 decidieron conformar esa agrupación, con el objetivo de “transformar la forma de hacer política en Costa Rica”.

Margarita Salas, profesora universitaria, máster en administración pública y activista feminista y LGBTI, ganó el primer lugar de la papeleta. De llegar a ocupar un puesto en el Congreso confirmó que la prioridad del partido es avanzar en la ampliación de la aplicación del aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El enfoque de derechos humanos debe estar en el centro de nuestras propuestas legislativas (…) Todos los derechos para todas las personas, nos parece fundamental la deuda con población LGTB, la Ley Marco Antidiscriminación, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género que plantea el completo reconocimiento de las personas trans.

Es fundamental no solo la posibilidad del nombre sino el cambio de sexo registral, así como el acceso de atención integral en salud (…) Fortalecer la legislación en materia de derechos reproductivos y de lucha contra la violencia contra las mujeres. En Costa Rica debe fortalecerse la Ley de Aborto Terapéutico, debemos fortalecer el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre nuestros cuerpos”, detalló.

El segundo puesto lo ocupa la primera candidata a diputada transgénero en el país, Dayana Hernández González, quien para poder participar compitió con otros hombres que buscaban ese cargo. Según la normativa electoral de alternancia, si una mujer lidera la papeleta, quien le sigue debe ser del otro género o viceversa. Para el partido al final son tres mujeres quienes liderarán la propuesta electoral.

Por el tercer cargo competirá la joven psicóloga Jimena Caballero, quien es defensora de los derechos de los privados de libertad. 

“Nos parece fundamental avanzar en la legislación de conmutación de penas, la población privada de libertad en Costa Rica sufre muchísima discriminación, los derechos humanos no son respetados y algunos enfoques de esta materia no son de integración social sino más bien represivos y de exclusión (…)

No todos los delitos deben ser castigados con cárcel, cuando hay delitos que no amenazan la integridad física de otras personas, por ejemplo. Muchas veces cuando estamos hablando de delitos económicos deberían estos más bien pensarse en opciones que permitan a las personas una mejor reinserción social”, recalcó. 

Vamos se financia con aportes de sus militantes, por lo que hacen un llamado a “las contribuciones individuales de las diferentes personas que les interesa que Costa Rica tenga una opción progresista”. 

En su lista de prioridades aseguran que también se encuentran proyectos de movilidad urbana. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotografía tomada de la página oficial del partido Vamos

EMAIL:

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA