Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Las mujeres son las que más votan más en Costa Rica”

Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP:

El historiador Vladimir de la Cruz, la periodista Isabel Espinoza, el coordinador del CIEP Ronald Alfaro y el politólogo Rotsay Rosales en Tribuna Política.

Ronald Alfaro, coordinador de la Unidad de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que actualmente pueden determinar que las personas mantienen un descontento con la política.

Sin embargo la gran mayoría no desperdicia la oportunidad de ejercer su derecho al voto, así lo indicó Alfaro tras un análisis del comportamiento de los votantes.

“Las mujeres votan más en Costa Rica y lo han venido haciendo desde 1998. Es un fenómeno interesante, antes de eso votaban menos, pero tiene que ver con el momento en que las mujeres tuvieron derecho a elegir, y por otra parte las mujeres son más en el padrón. Otro dato interesante es que las personas de mayor edad votan más que las personas de menor edad, otro indica que las personas de mayor nivel educativo son las que más participan”, comentó.

Agregó que por ejemplo en un periodo de 20 años en seis elecciones desde 1994 hasta 2014 lograron determinar que dos terceras partes de las personas siempre votan la mayoría de las veces que han podido hacerlo.

“Eso habla de que hay un fuerte respaldo de la gente al acto electoral, lo que vemos es que las personas que nunca han votado en Costa Rica son solo un 10% u 11%, es el abstencionista que está habitual y que definitivamente no va a votar. Sin embargo está la gente que ha participado siempre o la mayoría de las veces, que es el mayor porcentaje sin importar edad, lugar donde vive u otros factores”, aseguró.

Según el experto, en los últimos 50 años se ha mantenido un comportamiento en los votantes que no varió ni con el rompimiento del bipartidismo histórico.

“Una de las conductas más estables en el electorado costarricense es la diferencia entre la participación que hay en las provincias del Valle Central, donde hay una más alta participación en las elecciones nacionales, contra la participación más baja en las provincias periféricas. Es decir, los más altos números de participación electoral se dan en San José, Cartago, Heredia y Alajuela contra lo que pasa en Guanacaste, Puntarenas y Limón, con diferencias de 7 o 10 puntos porcentuales entre los niveles de participación”, expresó.

El personal del CIEP trabaja en un estudio de campo para actualizar los datos y espera publicarlos la próxima semana.

Estas declaraciones se brindaron durante el programa Tribuna Política de Extra TV, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza junto con un panel de expertos analiza temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 08:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA