Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

218 mil personas llevan 8 días sin agua

Se restableció el servicio a 482 mil

Miles de familias aún están sin agua a causa de la emergencia ocasionada por Nate.

Hoy se cumplen ocho días desde que el país se encuentra en emergencia por los embates de la tormenta tropical Nate y de las 600 mil personas afectadas por la falta de agua, al salir de operación los sistemas de distribución tanto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como de las Asadas, se ha restablecido el servicio a 482 mil, pero 218 mil aún están a secas.

De las 218 mil personas sin el líquido vital, 78 mil son abonadas del AyA y 140 mil de las Asadas.

El AyA informó que se recuperó el abastecimiento parcial en la Región Chorotega en lugares como Barra Honda de Nicoya, Santa Cruz, Sardinal, Liberia, Cañas, Bagaces, Bebedero, Palmira de Carrillo y La Cruz. En el Pacífico Central:Puntarenas, Parrita y Manuel Antonio.

En la Región Central Oeste el servicio se restableció en San Mateo de Alajuela, San Ramón y Palmares; mientras que en la Brunca los vecinos de Pérez Zeledón y Coto Brus reciben el vital líquido. En el área metropolitana se recuperó en Coronado, Los Sitios de Moravia y Los Cuadros de Goicoechea.

“Estos acueductos están operando, pero sufrieron daños importantes, por lo que se están evaluando las obras de reconstrucción que necesitarán”, informó el AyA.

Un total de 150 acueductos comunales, que equivalen a una población de 140 mil personas, principalmente en San José con 59 mil, seguido por la Zona Sur con 50 mil, Cartago con 15 mil, Guanacaste con 8.500 y Puntarenas con 7.800, están sin agua.

“Algunos de los sistemas de Asadas más afectadas son Poás de Aserrí, Vuelta de Jorco, Palmichal y San Luis de Acosta, Higuito de Desamparados y Cajón de Pérez Zeledón, entre otros.

Los daños más críticos tanto para el AyA como para las Asadas se deben al deterioro de las cuencas de los ríos, que producen gran sedimentación, afectando la calidad del agua, así como daños en las tomas de agua, en los desarenadores, en las tuberías y en las plantas de tratamiento.

La dificultad de acceso a la infraestructura por los daños en caminos también es un escollo a resolver”, añadió el AyA.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA